Uno de los puntos fuertes de crítica a las políticas de libre mercado en Chile tiene que ver con las administradoras privadas de fondos de pensiones. (AFP).
Uno de los puntos fuertes de crítica a las políticas de libre mercado en Chile tiene que ver con las administradoras privadas de fondos de pensiones. (AFP).
Redacción EC

El aumento de la pensión básica solidaria será uno de los temas que marcará la discusión en el Congreso cuando se hable de la Ley de Presupuesto 2020. El pleno previamente había acordado en aumentar la pensión en 50 por ciento para los mayores de 80 años.

María José Zaldívar, la ministra del Trabajo, destacó durante el programa “Mesa Central” de Canal 13, el trabajo de las AFP como entidades financieras; sin embargo, señaló que en el área de seguridad social “han fallado”.

"Quiero ser súper clara, las AFP, como entidades financieras, lo hicieron muy bien, la plata rentó de una manera impresionante. Tuvimos aumento en los fondos de los trabajadores que son muy significativos", declaró Zaldívar.

La titular del Trabajo aclaró que “por otro lado, las AFP no son entidades financieras, son entidades de seguridad social, y como entidades de seguridad social fallaron. Debieron cumplir un rol mucho más potente de haber levantado mejoras y reformas; de haber educado de mejor manera y eso no se hizo”.

Parte de la oposición sigue exigiendo el aumento del 50% de manera transversal e inmediata al pilar solidario, y sobre esto, la ministra explicó a Cooperativa que “no es un momento de gallitos políticos”.

“Esto es un tema muy sensible, porque lo que está en juego son las mejoras y otorgamiento de beneficios a los pensionados de nuestro país, a las personas más vulnerables”, sostuvo la ministra.

TAGS RELACIONADOS