Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Mnuchin: Comentario del dólar débil es "claro y equilibrado"

El dólar cayó a un mínimo de tres años el miércoles y registró su baja más pronunciada desde marzo, después de que Mnuchin dijese que “un dólar débil es bueno” para el comercio de Estados Unidos

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que no le preocupan las fluctuaciones del dólar a corto plazo y que hay ventajas e inconvenientes en cuanto al nivel actual de la tasa de cambio, un día después de sugerir que una moneda más dé

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que no le preocupan las fluctuaciones del dólar a corto plazo. (Foto: AFP)

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que no le preocupan las fluctuaciones del dólar a corto plazo y que hay ventajas e inconvenientes en cuanto al nivel actual de la tasa de cambio, un día después de sugerir que una moneda más débil favorecería el comercio.

"Hay beneficios y hay costes de dónde está el dólar", dijo Mnuchin durante una mesa redonda en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. "No es un cambio en mi posición sobre el dólar en absoluto. Es, quizás, algo distinta a la de secretarios de Hacienda anteriores. Apoyamos las monedas libres y flotantes que reflejan el mercado".

El dólar cayó a un mínimo de tres años el miércoles y registró su baja más pronunciada desde marzo, después de que Mnuchin dijese que “un dólar débil es bueno” para el comercio de Estados Unidos. Los comentarios destacaron un cambio en la política estadounidense, que durante décadas ha pregonado los beneficios de un dólar fuerte. La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, urgió el jueves a Mnuchin a dar una mayor explicación, agregando que los recortes tributarios en Estados Unidos probablemente impulsarán un repunte del dólar.

“Pensé que mi comentario sobre el dólar fue, de hecho, bastante claro ayer”, dijo Mnuchin a los periodistas la mañana del jueves en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. “Creo que fue equilibrado y en consonancia con lo que he dicho antes, respecto a que no estamos preocupados sobre el nivel del dólar a corto plazo”.

“Es un mercado muy, muy líquido, y creemos en la libre flotación cambiaria”, dijo Mnuchin el jueves, y agregó: “Hay tanto ventajas como desventajas respecto a donde está el dólar en el corto plazo”.

El índice Dollar Spot de Bloomberg apenas registró cambios tras los últimos comentarios de Mnuchin.

ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE

El secretario del Tesoro reiteró que la fortaleza del dólar a largo plazo es un reflejo de la salud de la economía estadounidense. Ése es el mensaje que también está transmitiendo la Casa Blanca, que buscó confirmar su control sobre la actual política cambiaria de Estados Unidos después de los comentarios iniciales de Mnuchin, en medio de un día de mensajes oscilantes que causaron tensión en dos continentes.

“Actualmente tenemos un dólar muy estable debido a lo bien que marcha la economía estadounidense, y es tan poderoso como lo ha sido siempre”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, el miércoles en una sesión informativa en Washington. “Creemos en una flotación libre de la moneda. El presidente siempre ha creído en eso”.

Mientras la mayor economía del mundo avanza con fuerza, la caída de 10 por ciento del dólar desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo desmiente su afirmación de que la moneda es muy estable. Las pérdidas se han intensificado recientemente: el índice del dólar de Bloomberg está en medio de una caída de siete semanas.

Durante veinticinco años, los jefes del Tesoro han defendido los beneficios de un dólar fuerte, así que podría resultar desalentador para los inversores escuchar al secretario del Tesoro hablar de los méritos de una moneda débil. Pero esto se alinea con la postura de la administración de Trump en su política comercial, que busca apoyar a los exportadores y reducir los enormes déficits comerciales del país.

Trump también ha señalado su preferencia por un dólar más débil. En una entrevista con el Wall Street Journal en abril dijo que la moneda estaba subiendo debido a la confianza en él como presidente, pero que tal fortaleza podría ser perjudicial para la economía.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

WEF

Estados Unidos

Tipo de cambio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada