El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su estrategia de seguridad no se centrará en perseguir capos. (Getty Images vía BBC)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su estrategia de seguridad no se centrará en perseguir capos. (Getty Images vía BBC)
Agencia Reuters

El perfil de la deuda soberana de  enfrenta una fuerte presión relacionada con el que podría llevarla a una baja en su calificación, aunque aún estaría lejos de perder su grado de inversión debido a los fundamentales económicos, dijo el lunes un analista de .

La agencia calificadora aseguró en un reporte previo sobre México que el plan del Gobierno de aumentar el gasto social y la inversión pública en energía impulsará la demanda doméstica en los próximos dos años, aunque advirtió que depender de la inversión estatal para impulsar el crecimiento genera dudas sobre su sustentabilidad.

► 
► 
► 

"Existen claras tensiones entre los objetivos del Gobierno para promover un crecimiento socialmente inclusivo y lograr una distribución más equitativa de la riqueza y otros para preservar la responsabilidad fiscal", dijo Moody's en su reporte.

No obstante, la agencia agregó que el perfil de la deuda soberana de México continúa exhibiendo "robustos fundamentales crediticios respaldados por una posición fiscal sólida", lo que constituye un fuerte punto de partida para la nueva administración en un contexto de estabilidad macroeconómica.

Jaime Reusche, analista de riesgo soberano de Moody's, dijo a periodistas en Ciudad de México que hay poca probabilidad de que México pierda su grado de inversión.

Moody's mantiene una calificación "A3" para México, que la firma ha identificado como "notable", y se ubica entre dos o tres escalones por encima del "grado basura" dependiendo de la agencia calificadora, por lo que la deuda soberana aún tendría margen antes de perder su grado de inversión según analistas.

Moody's dijo en su reporte que la preocupación por las posibles implicaciones del proceso de toma de decisiones altamente discrecional, del presidente Andrés Manuel López Obrador, en futuras políticas económicas están afectando el sentimiento empresarial.

"La inversión privada es importantísima pero el Gobierno ha dado señales mixtas (sobre el tema)", dijo Reusche.

En enero, la agencia Fitch redujo su calificación para la petrolera estatal Pemex, lo que puso presión adicional a la calificación crediticia de México.

El Gobierno de México anunció a mediados de febrero que apoyará a la petrolera con el equivalente a US$3.900 millones para apuntalar a la endeudada empresa estatal y prometió hacer lo que se requiera para sanear sus debilitadas finanzas.

El analista de Moody's dijo que si bien las medidas para apoyar a la petrolera anunciadas recientemente por el Gobierno ayudan, no son suficientes para generar mayores eficiencias y agregó que en este momento sería irresponsable que Pemex saliera al mercado a emitir deuda.

"Las autoridades se encuentran con el trilema de tratar de dar el apoyo a Pemex, mantener la prudencia fiscal y su agenda de apoyo con gastos sociales y gastos de inversión", dijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC