Moody's rebaja nota de Brasil pero mantiene grado de inversión
Moody's rebaja nota de Brasil pero mantiene grado de inversión
Redacción EC

(AFP). La agencia de calificación financiera estadounidense revisó a la baja la nota soberana de , aunque mejoró su perspectiva, en un nuevo indicador de la crisis que atraviesa la primera economía sudamericana.

La calificación de la deuda de Brasil cayó de "Baa2" a "Baa3", el último escalón con grado de inversión, a un paso de caer en categoría especulativa, indicó Moody's en un comunicado.

Para la calificadora los decepcionantes resultados económicos, el creciente gasto público y la falta de voluntad en el gobierno de la presidenta para implementar reformas no parecen indicar un alivio al peso de la deuda.

Ese escenario "impedirá a las autoridades alcanzar excedentes primarios suficientemente altos para detener y revertir la tendencia al alza de la deuda este año y el próximo", indicó Moody's.

Solo algunas fortalezas como la habilidad para resistir a choques externos y una economía diversificada impiden una peor nota, apuntó.

"Actualmente las fortalezas de Brasil protegen suficientemente la hoja de balances del gobierno de choques durante el periodo de ajustes y recuperación" para mantener una nota aún apetecible para los inversionistas, según Moody's, con sede en Nueva York.

"Sin embargo, mucho queda en la capacidad de las instituciones brasileras para lograr los objetivos fiscales y monetarios, y su habilidad para restaurar la confianza de los inversionistas y estimular el crecimiento", agregó.

PERSPECTIVA "ESTABLE"
A futuro, la agencia asoma un optimismo. Un año después de calificar la perspectiva de la deuda como "negativa", Moody's la elevó a "estable", afirmando su confianza en que el país sudamericano tiene la "habilidad de hacer un giro" en su crecimiento y su desempeño fiscal.

Para la agencia, si bien hay riesgos de que una crisis política atizada por los escándalos de corrupción en la estatal empeore los indicadores económicos, la posibilidad de una recuperación fiscal y económica más rápida de lo esperado los contrarrestarían.

Los indicadores no amenazan el grado de inversión de Brasil, concluyó.

Sin embargo, ya el 28 de julio la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) bajó la perspectiva de evolución de la nota de deuda a largo plazo de Brasil, por el momento en "BBB-"

Eso significa que la agencia podría bajar a medio plazo la nota de Brasil, lo que podría hacer caer la deuda de ese país emergente a la categoría "especulativa".

El riesgo de perder el grado de inversión es el más reciente nubarrón que se cierne sobre Brasil, que ya enfrenta inflación y desempleo en alza, devaluación, ahorro fiscal casi nulo, escándalos de corrupción y pedidos de 'impeachment' contra Rousseff, que fue reelecta en enero por cuatro años.

La , la primera de América Latina y la séptima del mundo, atraviesa su quinto año de lento o nulo crecimiento y se contraerá 1,2% en 2015, según previsiones del gobierno.

A las revelaciones del megafraude en Petrobras se sumaron en julio indicadores en rojo, el desplome de la popularidad de Rousseff a niveles de un dígito e intrigas en la alianza gobernante.

MIRA MÁS VIDEOS EN PLAY...

quiere popularizar entre su juventud el rugby [] ► — El Comercio (@elcomercio)

| ofrece US$110 mil por datos sobre acuerdo entre EE.UU. y Europa [] ► — El Comercio (@elcomercio)

| Todo lo que ocurrió en en este — El Comercio (@elcomercio)

El rescate de inmigrantes que van a Europa por el Mediterráneo ► — El Comercio (@elcomercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC