Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Moody's redujo la calificación de Brasil a 'bono basura'

Agencia calificadora rebajó la nota a Ba2, le quitó el grado de inversión y otorgó perspectiva negativa a Brasil

Moody's redujo la calificación de Brasil a 'bono basura'

Moody's redujo la calificación de Brasil a 'bono basura'

DPA.- La agencia de calificación de riesgo Moody's le rebajó hoy la nota a Brasil en dos niveles, de Baa3 a Ba2, y le quitó el grado de inversión, con lo que se convirtió en la tercera agencia calificadora en ubicar al país sudamericano dentro del grado especulativo.

Tal como lo hicieran Fitch y Standard & Poor's al momento de retirarle al país el grado inversor, Moody's alegó para su decisión las dificultades que enfrenta en el Congreso el Gobierno de Dilma Rousseff para poner en marcha un ajuste fiscal que permita reacomodar las cuentas públicas.

La agencia ubicó además a Brasil en perspectiva negativa, lo que sugiere que la nota puede ser rebajada aún más próximamente.

Entre los factores citados por la agencia para la decisión está "la perspectiva de un mayor deterioro de los indicadores de deuda de Brasil, en un ambiente de bajo crecimiento, con la deuda pública que probablemente supere el 80% del PBI en los próximos tres años".

También cita los desafíos que presenta la dinámica política del país, los cuales "continuarán dificultando los esfuerzos de consolidación fiscal de las autoridades y retrasarán las reformas estructurales".

"La perspectiva negativa refleja la opinión de que los riesgos tienden a consolidarse, e incluso que la recuperación (del país) pueda ser más lenta aún, lo que crea incertidumbre sobre la magnitud del deterioro del perfil de la deuda de Brasil sobre el horizonte de calificación".

Menciona, puntualmente, las dificultades planteadas en el Congreso a las medidas de ajuste fiscal propuestas por el equipo económico de Rousseff.

"Se espera que el deterioro continúe durante los próximos tres años, dada la magnitud de la distorsión de la economía brasileña, la falta de progresos logrados por el Gobierno en la concreción de sus objetivos de reforma fiscal y económica y la dinámica política que se espera persista durante ese período", señala el comunicado.

"La rebaja a Ba2 refleja el deterioro en curso, mientras que la perspectiva negativa contempla los riesgos de un mayor deterioro en el perfil crediticio de Brasil".

La agencia prevé además que "el crecimiento medio del PBI de Brasil sea de menos 0,5% en el período 2016-2018". 

Tags Relacionados:

Brasil

Moody's


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada