Perspectivas de la economía mundial a la baja.
Perspectivas de la economía mundial a la baja.
Agencia Bloomberg

Morgan Stanley redujo su pronóstico de crecimiento para la economía mundial a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron reanudar las negociaciones comerciales durante el fin de semana.

Economistas dirigidos por Chetan Ahya dijeron que la tregua no fue suficiente para eliminar la incertidumbre en torno a la política comercial, que lastrará las perspectivas de crecimiento, independientemente de la posible flexibilización de la política monetaria de bancos centrales, incluida la Reserva Federal (FED).

► Clase media peruana aumentó en más de 8 mlls. de personas desde 2004
► La nueva era de la energía se iniciará en el 2025
► Perú está a solo un puesto de tener la marca país más valorizada de América Latina

Morgan Stanley rebajó sus previsiones de crecimiento para 2019 y 2020 en 20 puntos básicos a 3% y 3,2%, respectivamente. Los economistas proyectan que el crecimiento mundial se reducirá a un mínimo de seis años de 2,9% para finales de año desde el 3,2% en el primer trimestre de 2019.

Si bien los inversores celebraron el acuerdo entre Estados Unidos y China para retrasar la introducción de nuevos aranceles y reanudar las negociaciones comerciales, Morgan Stanley dijo que no ofrece claridad sobre los temas críticos. Una escalada de las guerras arancelarias, si es prolongada, empujaría a la economía global a una recesión, dijeron.

"Proyectamos que el crecimiento mundial se desacelerará aún más, y cualquier escalada sostenida desde aquí aumenta los riesgos de recesión", escribieron los economistas en el comentario del 30 de junio.

Los economistas de Citigroup Inc. también dijeron que los inversores no deberían dejar de preocuparse por los riesgos comerciales tras las noticias de este fin de semana.

"No hubo una reducción significativa de las tensiones, sino solo una pausa hasta un mayor progreso", dijeron César Rojas y la economista jefe global Catherine Mann de Citigroup, en un comentario el domingo. "El impacto en la economía real continúa, tanto por las tarifas actuales como por la incertidumbre sobre la posible escalada".