Natalia Aguirre: “El RU ha entrado a territorio desconocido”
Natalia Aguirre: “El RU ha entrado a territorio desconocido”
María José Gallo Gold

Con la perspectiva que da el tiempo, el análisis del ‘’ va decantando. Según Natalia Aguirre, analista y estratega del banco de inversión español Renta 4, la sobrerreacción de los mercados va quedando atrás, pero las dudas económicas seguirán por al menos dos años más.

¿Qué viene para las economías y los mercados tras el ‘brexit’?

El ‘brexit’ fue una sorpresa, pues el seguimiento previo daba claramente la victoria a la permanencia dentro de la UE. Por ello, el mercado reaccionó con mucha virulencia. Esto no se dio solo en Reino Unido, sino en economías periféricas de Europa, como España e Italia. Fue una sobrerreacción a favor de los activos seguros y, por ello, luego los mercados rebotaron. Ahora se abre un período muy largo de incertidumbre, donde todo el mundo estima que va a haber un impacto negativo en la economía, pero nadie sabe exactamente su magnitud.

En la práctica, ¿tendremos un Reino Unido tal como está hoy durante los dos años que tomaría implementar el ‘brexit’? 

Aún no vamos a saber cómo queda configurada la relación comercial con la UE. Puede ser que quede como Noruega por ejemplo, y que siga teniendo acceso al mercado único, pero a cambio tendría que seguir permitiendo la libre circulación de personas. La inmigración y la economía fueron los dos temas fuertes para la salida de la UE. Otra opción es que se queden como Suiza, que tiene una serie de acuerdos comerciales, contribuirían menos al presupuesto comunitario y tendrían normas más estrictas sobre la movilidad laboral. También se habla de otras posibilidades. 

Hemos entrado en territorio desconocido. El problema es que los que apoyaron el ‘brexit’ no tenían plan B. Habrá retrasos en decisiones de consumo y de inversión. La caída de la libra va a generar inflación.

Los commodities fueron golpeados después del ‘brexit’. ¿Cuál será el impacto en el largo plazo?

No es el mejor panorama, en tanto ya teníamos un crecimiento global débil. Pero creo que el impacto, en término de ralentizar el ciclo económico, debería ser limitado. En cuanto a sectores, el bancario es el que más ha sufrido. En cambio, otras industrias no están tan impactadas.

Inglaterra es conocida por ser un hub del sector de asegurador. ¿Este también sufrirá?

Es el centro financiero por excelencia, hay que ver cómo quedan definidas las cosas. Es muy difícil hacer estimaciones en este entorno de elevada incertidumbre. Perder el pasaporte comunitario puede ser un tema muy relevante.

El mercado empezaba a dar muestras de que se estaba recuperando.

Nosotros [en España] vamos muy bien. Estamos en la cabeza de Europa respecto a crecimiento económico y la incertidumbre política que ahora se ha reducido porque en el resultado electoral una opción ha ganado peso, aunque [los partidos] estén negociando todavía. No se ha dado el escenario extremo, que era que avanzasen mucho los partidos más populistas.

Nuestra prima de riesgo ha bajado con respecto a Italia, que tienen sus problemas particulares con el sector bancario por no haber limpiado los balances. Esa es, justamente, otra fuente de incertidumbre: ¿qué va a pasar con el sector bancario italiano? También vienen las elecciones estadounidenses en noviembre. Tenemos un panorama difícil de leer.

TAGS RELACIONADOS