Agencia EFE

Agencia de noticias

Más allá del dilatado y eufórico discurso político del presidente de , , a lo largo de sus seis años en el poder, son sus decisiones económicas las que dan mayor cuenta de su Gobierno, que hoy enfrenta un feroz reclamo en las barriadas más pobres.

► 

► 

El poder adquisitivo de los solo ha mermado desde que el "heredero" de (1999-2013) asumió la primera magistratura, y su Administración ha respondido dando la orden de aumentar reiteradamente los salarios, lo que ha generado más desempleo e inflación.

Mientras más dinero imprime el Banco Central, que renunció a su autonomía para confesarse como un órgano aliado de la revolución bolivariana, menos comida se lleva a la boca cada uno de los ciudadanos que han participado en las cerca de 200 protestas nocturnas de esta semana.

Pese a que estas manifestaciones se enmarcan en un conflicto político -en el que el Parlamento no reconoce la legitimidad del jefe del Estado y respalda a como presidente interino de Venezuela- sus protagonistas están movidos principalmente por la severidad de la crisis económica que hace subir los precios cada día mientras la moneda local se devalúa con la misma rapidez.