Joseph Stiglitz (1943) es considerado uno de los economistas más influyentes y críticos de la globalización.
Joseph Stiglitz (1943) es considerado uno de los economistas más influyentes y críticos de la globalización.

Hoy se realizó el foro online “Claves para repensar el presente y futuro de América Latina”, un espacio organizado por el como parte de su celebración por su aniversario número 50. El evento online empezó a las 10:00 a. m. de este jueves y contó con la presencia de Luis Carranza, exministro de Economía.

En el evento, además de Carranza, participaron Joseph E. Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía; Ángel Gurría, secretario general de la OCDE; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal); Enrique Iglesias, exsecretario general de Iberoamericano y expresidente del BID y Andrea Bernal, periodista de NTN24.

MIRA: Luis Carranza: “La recuperación va a ser más lenta de lo que inicialmente se creía”

Por su parte, Carranza mencionó que aún existen problemas para cerrar la brecha de infraestructura y enfrentar la desigualdad. A la par de ello, hizo énfasis al resaltar los efectos de la pandemia en América Latina.

“Es cierto que en las dos últimas décadas hemos tenido avances importantes, especialmente en indicadores sociales. Desgraciadamente, muchos de estos avances están en riesgo en la actual crisis que vivimos”, comentó.

En vista de ello, agregó que es importante reflexionar sobre los retos que actualmente tiene la región y qué políticas son necesarias para mejorar la productividad.

En tanto, Joseph E. Stiglitz, se refirió a los límites que existen en el mercado y las demandas que deben ser atendidas, por ejemplo, la necesidad de una política industrial.

“La política industrial aborda la amplia gama de las fallas del mercado, lo cual son muy importantes cuando hubo esfuerzos limitados para poder corregir algunos fracasos del mercado”, comentó.

En línea con ello, resaltó que el mundo se está enfrentando a una amenaza “muy importante” con respecto al cambio climático.

“Tenemos que dar incentivar y financiar a los sectores públicos y privados para que tomen medidas más sólidas. Y también dar provisión financiera que es particularmente importante. Y ahí es donde los bancos en desarrollo entran a jugar un papel”, señaló.

Revive aquí la transmisión del foro:

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Presentan prototipo para viajar en buses de corredores y del Metropolitano