Módulos Temas Día

Más en Mundo

OCDE: 40% de latinos pertenece a la clase media vulnerable

El desempeño económico débil de los últimos años en América Latina podría poner en peligro la rápida expansión de la clase media

CCL: Clase media aumentó 7,8 puntos entre 2011 y 2015 - 1

La rápida expansión de la clase media como una de las principales transformaciones socioeconómicas en América Latina y el Caribe ha llevado a que la clase media consolidada crezca de 21% a 34,5%, entre el 2001 y el 2015, señala un informe elaborado por la OCDE, Cepal, CAF y la Comisión Europea.

Pese a este crecimiento, el debilitamiento del desempeño económico de la región en los últimos años ha tenido un impacto en los niveles de vida y podría poner en peligro el notable progreso socioeconómico de las décadas anteriores, advierten las instituciones. 

Hoy, el 23% de los latinoamericanos aún vive por debajo del umbral de la pobreza, y alrededor del 40% pertenece a la clase media vulnerable, señala el informe "Repensando las Instituciones para el Desarrollo".

Por ello, el superar la "trampa del ingreso medio", o sea la desaceleración del crecimiento después de alcanzar niveles de renta media en la que se encuentran actualmente la mayoría de las economías de la región, es uno de los problemas fundamentales al que las instituciones deben prestar atención.

LAS CONSECUENCIAS

"La confianza en las instituciones, así como la satisfacción con los servicios públicos, se ha deteriorado, debilitando así el contrato social en la región", explica el informe.

En ese sentido, la proporción de la población satisfecha con los servicios de salud cayó de 57% en 2006 a 41% en 2016, por debajo de los niveles de 70% de la OCDE; mientras que la satisfacción con el sistema educativo cayó de 63% a 56% en ese periodo.

Esto contribuye al descontento social y a la poca disposición de los ciudadanos a pagar impuestos en la región. En el 2015, el 52% de los latinoamericanos aseguró estar dispuesto a evadir impuestos si tuvieran la ocasión de hacerlo, 6 puntos porcentuales más que en el 2011.

El descontento social con los servicios públicos es aún mayor para la población pobre y vulnerable pues no pueden acceder a otros servicios de mejor calidad, generalmente más costosos y provistos por el sector privado.

¿Entonces, qué se necesita? Los países requieren instituciones más sólidas para superar la trampa del ingreso medio y aumentar la productividad. Esto solo será posible a través de inversión en infraestructura, habilidades, tecnología e investigación y desarrollo para estimular la innovación, la competencia y mejores empleos.

"La región necesita diversificar su estructura de producción e incrementar su valor agregado. Una mayor integración regional y mundial es clave, especialmente aprovechando el prometedor diálogo entre iniciativas de integración regional como la Alianza del Pacífico y Mercosur; y entre la región y otros bloques comerciales", anuncian las entidades.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

América Latina

OCDE

clase media

Cepal

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada