Módulos Temas Día

Más en Mundo

Odebrecht podría incumplir pago de deuda esta semana

Personas familiarizadas con el asunto dijo que el grupo privado está negociando un préstamo con los bancos, pero hay una alta probabilidad de que incumpla el plazo para pagar

Odebrecht

Odebrecht se enfrenta a una disminución en la generación de efectivo.

Odebrecht SA, un conglomerado que lleva años lidiando con una investigación por corrupción la cual ha envuelto a algunos de sus principales ejecutivos, probablemente incumplirá un pago de deuda esta semana, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

El gigantesco grupo privado, con negocios que abarcan desde el petróleo a la construcción, está negociando un préstamo con los bancos, pero hay una alta probabilidad de que incumpla el plazo para pagar 500 millones de reales (US$145 millones) en bonos offshore que vencen el miércoles, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad ya que la información no es pública. Odebrecht no ha llegado a un acuerdo de préstamo para pagar la deuda hasta el momento, dijeron.

Odebrecht dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que todavía está en conversaciones con los bancos debido a la dimensión del caso, y añadió que la negociación es larga y compleja.

Odebrecht se enfrenta a una disminución en la generación de efectivo debido a la paralización del sector de la construcción en América Latina por la investigación sobre corrupción conocida "Lava Jato" en portugués (lavado de coches), que se centra en sobornos a cambio de contratos de construcción en torno a la petrolera estatal de Brasil, Petróleo Brasileiro SA.

La firma cuenta con la venta de activos en Perú para pagar deuda, incluido el proyecto hidroeléctrico Chaglla, que vendió en setiembre a China Three Gorges por US$1.400 millones. La compañía aún no ha recibido los ingresos de la operación ya que está a la espera de la autorización del Gobierno peruano, dijo Odebrecht en febrero. A fecha de junio del año pasado, los datos disponibles más recientes, la deuda de Odebrecht ascendía a un total de 95.000 millones de reales.

Los bonos que vencen esta semana subieron 3,3 centavos a 95,3 centavos por dólar el lunes.

El jueves por la noche, Reuters informó que la compañía aún estaba en conversaciones con los bancos. Un columnista de O Globo dijo durante el fin de semana que la firma había asegurado un préstamo para honrar la deuda aunque no especificó de dónde obtuvo la información.

RESPUESTA DE ODEBRECHT
Odebrecht informó a El Comercio que está en una etapa avanzada las negociaciones para conseguir liquidez a fin de cumplir con las obligaciones del pago de bonos.

"A Odebrecht Ingeniería & Construcción (OIC) se le informó que su accionista controlador Odebrecht SA está en etapa avanzada de negociaciones de una operación financiera que, cuando finalice, asegurará el soporte adicional que posibilitará la reactivación de nuestro crecimiento sostenible y permitirá cumplir con nuestras obligaciones de pago de los bonos con vencimiento en este mes de abril, antes de finalizar los 30 días del período de carencia. OIC, junto a sus afiliadas, continúa trabajando para cumplir con sus obligaciones financieras, al mismo tiempo que mantiene la rutina operativa", ​indicó la empresa. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada