(Foto: OIT)
(Foto: OIT)
Redacción Economía

El 4,2% de los puestos de directores ejecutivos (CEO) de la región es ocupado por mujeres, de acuerdo con el informe "La mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso en América Latina y el Caribe" difundido hoy por la Organización Internacional del Trabajo (). Este estudio analizó 1.259 empresas. 

El organismo comunicó que "las mujeres están notablemente ausentes en la alta dirección empresarial" y que "la región está rezagada en la proporción de directores ejecutivos y miembros del directorio". 

En la misma línea, más de la mitad de los directorios empresariales están conformados solo por hombres. Las mujeres ocupan el 8,5% de los puestos de estos órganos directivos.

"Aún hay camino por recorrer y es evidente la necesidad de aumentar su participación en la alta dirección", señaló la OIT.

También, las brechas salariales persisten en la región y se hacen más acentuadas cuanto más alto es el puesto de trabajo.

"La diversidad de género en todos los niveles de dirección y posiciones de liderazgo brinda una ventaja competitiva (...). Se requiere una mayor atención en el nivel ejecutivo, donde sabemos que el progreso hasta ahora ha sido lento", dijo Deborah France-Massin, directora de ACT/EMP de la OIT.

El organismo internacional, sin embargo, destacó el incremento de la presencia femenina en la fuerza laboral, que en el 2016 se elevó y representó el 49,7% de esta. Esta cifra mejora las estadísticas de diez años atrás, cuando en el 2006 se registró una participación de 48,5% del total.

Señaló, además, que "en la mayoría de los países de la región, hasta 30% de los puestos de gerencia son ocupados por mujeres, y en 19 países la proporción es de 40% o más, al nivel de países de mayor desarrollo". Así, destacó a países como Jamaica, donde el 59% de sus gerentes son mujeres (la proporción más alta del mundo), y Colombia, Belice e Islas Caimán, donde son más del 50%.

Por otro lado, en 10 países de Latinoamérica, estas dedican entre 1,7 a 3,5 veces más horas a la semana por trabajo no remunerado que los hombres, "el doble o más del triple del tiempo que los hombres contribuyen a esa labor", indica el informe.

"Dado que existen condiciones económicas, políticas y sociales para avanzar, este es el momento para asegurarnos de que estamos trabajando para romper las barreras y utilizar el potencial de todo el talento del que disponemos", concluyó José Manuel Salazar-Xirinachs, subdirector general de la OIT.

Lea más noticias de Economía en:

Contenido sugerido

Contenido GEC