Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

OIT: mypes son las mayores generadoras de empleo en la región

Hay 10 millones de mypes en América Latina responsables del 47% del empleo, pese a la alta informalidad y baja productividad

Ghezzi: Se invertirá S/.2.500 por cada joven con ley laboral

Ghezzi: Se invertirá S/.2.500 por cada joven con ley laboral

EFE.- Las 10 millones de micro y pequeñas empresas (mype) que constituyen la mayor fuente de trabajo en América Latina y el Caribe son la clave para mejorar la empleabilidad, pese a los desafíos que enfrentan por su baja productividad y alta informalidad, según un reciente informe de la  Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las mypes generan el 47% del empleo, es decir, ofrecen puestos de trabajo a unos 127 millones de personas en la región, mientras que solo un 19% del empleo se genera en las empresas medianas y grandes, según el informe de la OIT "Pequeñas empresas, grandes brechas".

Sigue a Portafolio también en Facebook

A esta estructura productiva hay que añadir 76 millones de trabajadores por cuenta propia, que representan el 28% del empleo, y otro 5% corresponde al trabajo doméstico. 

Durante la presentación del informe, el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, dijo que el predominio de las mypes genera "grandes brechas de trabajo decente y condiciones laborales, y al mismo tiempo es un freno para el crecimiento de la productividad". 

Salazar subrayó la necesidad de generar un entorno propicio para que las mypes mejoren sus condiciones y engrosen el estrato de empresas medianas.

INFORMALIDAD
Según el informe, la tasa de informalidad no agrícola llega casi a 59% en las empresas con menos de 10 empleados, baja a 14,4% en las que tienen más trabajadores y sube a un 82% entre los trabajadores por cuenta propia.

Las brechas también se ponen de manifiesto en la protección social, ya que solo el 13% de los trabajadores por cuenta propia cotiza a un seguro de salud, un 32% en las microempresas, un 86% en las pequeñas empresas y supera el 90% en las grandes empresas.

Entre las medidas que sugiere la OIT como parte de políticas integrales para las mypes figura la simplificación de la reglamentación, el acceso al financiamiento, las medidas de apoyo a las formalización tanto empresarial como laboral, las estrategias para aumentar la productividad, las incubadoras de empresas, el acceso a tecnología y procesos de innovación, y los programas de formación, entre otras.

Tags Relacionados:

OIT

Mypes

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada