Módulos Temas Día

Más en Mundo

ONU revisó a la baja su proyección de crecimiento para Latinoamérica

La rebaja a 1,1% responde a lo ocurrido en los últimos meses de 2016 en Sudamérica, donde algunos países sufrieron una recesión más dura de lo previsto

Frases de los líderes mundiales en Cumbre del Clima de la ONU - 12

(EFE).- El crecimiento económico a nivel global está ganando fuerza, según dijo hoy Naciones Unidas, que sin embargo revisó a la baja sus proyecciones para regiones como Latinoamérica y para algunas de las zonas más pobres del mundo.

En una actualización de sus previsiones económicas, la ONU confirmó que espera que la economía mundial crezca un 2,7 % este año y un 2,9 % el año próximo, sin cambios respecto a las cifras que dio el pasado enero.

La organización recuerda que esos números suponen una aceleración con respecto al año pasado, cuando se registró un 2,3 %, y responden a un incremento de la producción industrial y del comercio global, alimentados principalmente por la demanda del este de Asia.

La ONU, sin embargo, revisó a la baja sus pronósticos para varias zonas del mundo, incluida Latinoamérica, donde prevé un crecimiento del 1,1 % en 2017, ligeramente por debajo del 1,3 % que vaticinaba en enero.

Según la organización, esa rebaja responde principalmente a lo ocurrido en los últimos meses de 2016 en Suramérica, donde países como Brasil, Argentina y Venezuela sufrieron una recesión más dura de lo previsto.

En Brasil, por ejemplo, el crecimiento este año será solo del 0,1 %, tras un retroceso del 3,6 % en 2016, según la ONU.

En conjunto, la economía latinoamericana se contrajo un 1,3 % el pasado año y Naciones Unidas espera una recuperación "modesta" durante 2017 y algo mejor en 2018, cuando considera que el crecimiento mejorará hasta el 2,5 %.

"La región sigue enfrentándose a incertidumbres y riesgos significativos, especialmente relacionados con medidas de política macroeconómica en Estados Unidos y las agendas de reformas internas", señala el informe publicado hoy.

La ONU también revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para África, especialmente para el centro y el oeste del continente, y de varios de los países menos desarrollados del mundo.

En la Unión Europea (UE), los expertos de Naciones Unidas vaticinan un crecimiento del 1,7 % tanto en 2017 como en 2018 frente al 1,8 % que apuntaban el pasado enero.

Aunque destaca que la perspectiva es "robusta", la ONU advierte entre otras cosas del problema que sigue suponiendo el desempleo en países como Grecia y España.

Para Estados Unidos, el informe mejora ligeramente las expectativas de crecimiento, hasta el 2,1 % este año y el próximo gracias a una aceleración de la actividad en la segunda mitad de 2016 y a las perspectivas de un mayor gasto público.

Al mismo tiempo, llama la atención sobre el "turbulento" ambiente político en el país, con choques de las propuestas del Ejecutivo con el legislativo y con la Justicia.

Según la organización, en muchas zonas del mundo el crecimiento continúa por debajo de los niveles necesarios para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la gran estrategia internacional que entre otras cosas busca erradicar la pobreza extrema para 2030.

Además, el informe advierte del alto nivel de incertidumbre política que impera en el mundo tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), la nueva postura en materia de comercio de Estados Unidos y el resurgimiento del proteccionismo en general.

La ONU avisa además de que los planes de la Administración de Donald Trump para avanzar en la desregulación del sector financiero presentan riesgos a medio plazo para la economía global.

Lea más de Economía en

Tags Relacionados:

Latinoamérica

ONU

Economía mundial

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías