Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

OPEP compensa la pérdida del crudo iraní y anticipa menor demanda en 2019

La demanda de crudo caería a 31,44 millones de barriles por día (bpd) el próximo año, 100.000 bpd menos de lo previsto el mes pasado y 1,53 millones de bpd menos que la producción actual

OPEP

La OPEP espera que la demanda mundial de petróleo se desacelere en 2019. (Foto: AFP)

La OPEP espera que la demanda mundial de petróleo se desacelere en 2019. (Foto: AFP)

La OPEP dijo el miércoles que tuvo que compensar la caída en las exportaciones iraníes generada por las sanciones estadounidenses y redujo la previsión de la demanda de su crudo para 2019, lo que destaca los desafíos que enfrenta para evitar un exceso de suministros pese a la reciente decisión de recortar el bombeo.

En un informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que la demanda de su crudo para 2019 caería a 31,44 millones de barriles por día (bpd), 100.000 bpd menos de lo previsto el mes pasado y 1,53 millones de bpd menos que su producción actual.

Preocupada por una caída en los precios del petróleo y el aumento de los suministros, la OPEP y productores aliados, entre ellos Rusia, acordaron la semana pasada volver a recortar el bombeo el próximo año. En resumen, el cartel se comprometió a reducir la producción en 1,2 millones de bpd, de los cuales la OPEP contribuirá recortando 800.000 bpd.

La OPEP espera que la demanda mundial de petróleo se desacelere el próximo año y ve poco apoyo del actual escenario económico.

"Las crecientes tensiones comerciales, el ajuste monetario y los desafíos geopolíticos están entre los problemas que inclinan los riesgos económicos incluso más a la baja en 2019", dijo la OPEP en el informe.

La reducción de la oferta marcó un giro en 180 grados en la política del cartel después de que la alianza de productores conocida como "OPEP +" acordó en junio impulsar la producción, en medio de una fuerte presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para provocar un descenso de los precios y cubrir un esperado déficit de las exportaciones iraníes.

La OPEP cambió de rumbo después de que los precios cayeron abruptamente desde el máximo de cuatro años alcanzado en octubre, de más de US$86 por barril, debido a preocupaciones de que la demanda se ha ido debilitando por una oferta adecuada.

El referencial petrolero Brent subía el miércoles para negociar por encima de los US$61 el barril.

En otra señal del exceso de suministros, el informe de la OPEP divulgado el miércoles destacó que los inventarios de petróleo de las economías desarrolladas habían vuelto a subir en octubre por encima del promedio de cinco años. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada