Pacífico: ¿Cómo afectaría el alza de tasas en EEUU al Perú?
Pacífico: ¿Cómo afectaría el alza de tasas en EEUU al Perú?
Redacción EC

El Comercio conversó con Eduardo Tirado, Gerente de División de Inversiones de Pacífico Seguros acerca de las expectativas del alza de tasas de interés en Estados Unidos.

Según estimaciones, el alza de tasas podría darse en setiembre o diciembre. Sin embargo, no lo ha precisado. ¿De qué dependería la fecha del alza?  ¿Sería recomendable que el alza se diera aún en el 2017?

Los comentarios de Yellen han estado en línea con las expectativas. Ella ha confirmado que las cifras macro de Estados Unidos apuntan hacia una subida de tasa durante el 2016. Hasta hace un mes, la probabilidad de una subida en setiembre estaba alrededor de 20%, pero luego del discurso de hoy, la probabilidad ha incrementado a 42%. 

¿De qué va a depender si sube o no? 

En primer lugar, de los datos empleo de Estados Unidos, que salen publicados el 2 de setiembre. Esta data ha venido muy bien tanto en creación de empleo como en caída del desempleo. Si los datos salen en línea con las expectativas, la probabilidad de subida de tasa para este año seguirá en aumento, pero más probablemente en diciembre. 

Es difícil que la Fed suba antes su tasa (setiembre) por diversos factores. Primero, por las elecciones presidenciales norteamericanas. Históricamente, la FED no ha movido su tasa de interés antes de una elección. Además, dependerá de lo que suceda en las reuniones de bancos centrales de Europa y Japón. Si ellos continúan con su tendencia a bajar sus tasas, la FED podría retroceder un poco, pues habría divergencia entre políticas monetarias. El dólar se apreciaría mucho y eso no le conviene a Estados Unidos, ya que perdería competitividad. 

¿Cómo afectaría el aumento de las tasas al Perú?
Se va a apreciar un incremento en la volatilidad en los días posteriores a la subida, lo que podría generar alguna corrección en la bolsa local y una ligera subida del tipo de cambio. Sin embargo, en un entorno de tasas bajas donde el 36% de la deuda soberana global se encuentra en terreno negativo, el diferencial de tasas entre mercados emergentes y desarrollados seguirá siendo importante y favorable hacia los emergentes, lo que continuará incentivando el ingreso de capitales hacia estos mercados, incluido el Perú. Para concluir, no hay que olvidar que el crecimiento de la actividad económica mundial es aún débil y en ese sentido la Fed ha garantizado gradualidad en su política monetaria. De darse la subida de tasa en diciembre de este año, es probable que la Fed no haga más de una subida de tasa en el 2017.