Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Perú vs. Croacia: ¿Cómo vienen en la cancha económica?

La calificadora de riesgos Moody’s tiene al Perú en el nivel “A3”, mientras que a Croacia la ubica en “BB+”. En el terreno económico, nuestro país tiene cierta ventaja frente a la nación europea

Perú vs Croacia

(Foto: Archivo)

El día de hoy se enfrentará en un partido amistoso la selección peruana contra la de Croacia. En la cancha estarán Edison Flores, Jefferson Farfán y Renato Tapia contra Ivan Rakitic, Luka Modric y Mario Mandzukic, entre otros.

No obstante, este encuentro, además de permitir medir cómo nos encontramos futbolísticamente de cara a Rusia 2018, nos brinda un partido económico donde también podemos comparar indicadores interesantes a nivel de cada país.

PERFIL CREDITICIO

Este índice brinda información para evaluar la solvencia que tiene cada país para pagar sus deudas.

En este marco, el país de Los Balcanes tiene una calificación "Ba2", según la calificadora de riesgos Moody’s. Con esta situación, Croacia tiene una ardua tarea para hacer frente a los desafíos crediticios.

Croacia

La economía de Croacia está dominada por el sector servicios, seguido por la industria y la agricultura. (Foto: AFP)

En tanto, el crecimiento económico y las finanzas públicas estables produjeron que a principios de año la agencia calificadora Fitch Ratings mejore el nivel de clasificación de ese país de "BB" a "BB+".

Por su parte, el Perú a pesar de encontrarse en una coyuntura política inestable por diversos casos de corrupción, Moody’s le ofrece el nivel "A3". A su vez, la agencia Fitch Ratings ratifica la calificación crediticia para nuestro país en "BBB+".

“Un mejor nivel crediticio te permite saber qué tan solvente es un país para pagar sus deudas y/o obligaciones financieras. A partir de un grado de inversión (Baa3 para Moody’s y BBB- para Fitchs, como mínimo) eres visto con buenos ojos por las empresas. A un país, por ejemplo, le permite prestarse dinero para realizar proyectos de obras públicas. Además, esto también influye de manera positiva en las empresas nacionales al momento de pedir créditos”, subraya Luis Fernando Alegría, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico.

PROYECCIONES DE CRECIMIENTO

“La demanda interna será el principal impulsador del crecimiento económico en Croacia. Esto se dará por el consumo privado que estará respaldado por mejoras en el sector laboral, aumentos salariales y una sólida confianza del consumidor”, refirió Moody’s.

Para el país gobernado por Kolinda Grabar-Kitarović, la calificadora reconoce que el reto para conseguir una mejor calificación está en lograr introducir reformas económicas y fiscales que potencien el rubro económico a largo plazo. El Banco Mundial proyecto un crecimiento de 2,6% para este año.

En tanto, para el Perú, el vicepresidente de Moody’s, Jaime Reusche, afirmó hace algunos días que la agencia calificadora de riesgos mantiene su proyección de 3,5% para el 2018 y 2019.
Según agregó, en este caso, el camino para superar el porcentaje estimado estaría en que el panorama político encuentre estabilidad con el nuevo presidente Martín Vizcarra.

Perú

(Foto: Bloomberg)

RANKING “DOING BUSINEES

Este ranking realizado por el Banco Mundial mide la facilidad para hacer negocios y realizar inversiones. El listado abarca a 190 países alrededor del mundo y es actualizado anualmente.

Bajo este índice, Croacia se muestra en el puesto 51, tras bajar 8 escalones. “A diferencia del año pasado, hemos visto una caída en la competitividad y facilidad de hacer negocios”, dijo Zdeslav Šantić, economista jefe de Splitska Banka para el portal web Total Croata News.

Por su parte, el Perú se encuentra en la ubicación 58. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) enfatizó tras la publicación del listado que su estrategia de crecimiento está orientada hacia una mayor formalización empresarial, a través de una reducción significativa de sobre costos y barreras a la entrada a la formalidad.

DATOS MACROECONÓMICOS

Según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PBI del Perú llega a cuadriplicar al de Croacia. La cifra peruana asciende a los US$424.639 miles de millones.

Sin embargo, Croacia (2,941%) tuvo un mejor crecimiento porcentual de PBI frente a Perú (2,668%) en el último año.

En relación a la tasa de desempleo, las estadísticas del FMI nos muestran que en Croacia este índice llega a 13,9% y en Perú a 6,71%.

Croacia

(Foto: Reuters)

Por último, la deuda bruta del gobierno de Croacia abarca el 81,91% de su PBI, mientras que para el país sudamericano el porcentaje alcanza el 25,50% de la misma medida macroeconómica en cuestión.

“Luego de ver estos indicadores macroeconómicos entre ambos países podemos notar que la economía nacional es más sólida frente a la croata. Es por ello que el Perú muestra mejores calificaciones, tanto en Moody’s como en Fitchs, frente al país de Los Balcanes”, concluye Luis Fernando Alegría.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada