Un pesimista Banco Mundial prevé que el Perú crecerá 4% en 2014
Un pesimista Banco Mundial prevé que el Perú crecerá 4% en 2014
Redacción EC

El corrigió sus previsiones de crecimiento económico mundiales y estimó que alcanzaría una expansión de 1,9% este año, un punto porcentual menos que lo previsto hace seis meses, como consta en el documento "Perspectivas económicas globales" de junio.

¿Cuál es el pronóstico para el Perú? "Perú, que el pasado ejercicio tuvo un espectacular crecimiento del 5,8%, lo modera al 4%", explica el medio español, comparando esta caída con la de Panamá, que retrocederá del 8% al 6,8%. 

Cuando se evalúa el rendimiento de , , Perú y durante el primer trimestre, los expertos del organismo mundial emplean la valoración de "deficiente", destacó el medio español "El País", debido al tímido avance que tendrán estas economías en el transcurso del año.

La elevada inflación, la caída de la demanda y el déficit exterior serán factores que propiciarán que el Producto Bruto Interno de Brasil, por ejemplo, solo se eleve en 1,5%, ocho décimas porcentuales menos que lo anotado el 2013. Similar panorama se vislumbra para Venezuela y Argentina, países que se estancarán en un 1,3% y 3%, respectivamente, como señala el estudio, publicado por el diario ibérico. 

El único país sudamericano para el cual se augura una subida económica es Colombia, que "acelerará su crecimiento del 4,3% el pasado año al 4,6% el presente".

Con estos cálculos, El Banco Mundial le llama la atención que Latinoamérica "se acostumbre a crecer por debajo del 3%". Por eso, el informe insiste en potenciar la productividad interna para que el ritmo de crecimiento sea sólido y continuo. “Es necesario prevenir que un crecimiento mediocre se convierta en la nueva normalidad”, apunta.