Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Peso mexicano abre con pérdidas tras triunfo de López Obrador

El peso borró sus ganancias hasta llegar a perder un 0,82% después de que un conteo preliminar de las autoridades electorales reveló que el izquierdista habría obtenido alrededor del 53% de los votos

Peso mexicano podría caer más por fortalecimiento de Trump

El peso mexicano se depreciaba el lunes después de que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales con un amplio margen y que su partido habría obtenido la mayoría de los asientos en el Congreso, lo que le daría mucha maniobrabilidad política.

Inicialmente, el peso llegó a apreciarse más de un 1,3%, a 19,6430 por dólar, luego de que las encuestas a boca de urna mostraron la noche del domingo una victoria de López Obrador en los comicios, como habían anticipado los inversionistas.

Sin embargo, la moneda borró sus ganancias hasta llegar a perder un 0,82%, a 20,0785 unidades, después de que un conteo preliminar de las autoridades electorales reveló que el izquierdista habría obtenido alrededor del 53% de los votos, muy por encima de sus rivales.

Especialistas dijeron que el amplio margen sugiere que su partido podría también haber logrado mayorías en ambas cámaras del Congreso, permitiéndole impulsar profundos cambios económicos, sin tener que negociar con la oposición.

“El sentimiento del mercado podría sufrir, pero no demasiado”, comentó Benito Berber, analista de Nomura.

En su primer discurso luego de la victoria, López Obrador adoptó un tono conciliador, asegurando que mantendrá la disciplina financiera y fiscal, así como la independencia del Banco de México.

Pero también advirtió que revisaría los contratos petroleros adjudicados a compañías petroleras tras la reforma energética para asegurar que no hubo corrupción.

El economista de Barclays, Marco Oviedo, dijo que el peso podría mantenerse en torno a los niveles actuales, aunque el mercado estará vigilando de cerca a López Obrador para conocer más señales de su próximo Gobierno.

En los próximos días, sin embargo, el mercado se concentrará en sus planes: el presupuesto de 2019, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sus mensajes con el presidente estadounidense Donald Trump, si es ortodoxo y pragmático, agregó.

México: La victoria de AMLO provoca una explosión de emoción en la Plaza del Zócalo

En el Zócalo, donde no cabía ni un alfiler, hubo un ruido ensordecedor cuando López Obrador prometió desde un escenario que no va a fallar a los mexicanos: "Cumpliré los tres principios básicos de no mentir, no robar y no fallar al pueblo". (Foto: AFP)

MOODY'S

La agencia calificadora Moody’s dijo el lunes que la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de México, en las que sobrepasó a su más cercano rival por casi 30 puntos porcentuales según cifras oficiales, incrementa los riesgos para sector de energía del país.

Moody’s señaló también que ve un aumento en las incertidumbres políticas, aunque informará más adelante sobre la trayectoria de calificación soberana del país y los eventuales impactos en el crecimiento económico a mediano plazo.

La agencia agregó que considera poco probable que se materialicen políticas que impacten los negocios de la banca privada en México en el mediano plazo.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada