(Bloomberg / AFP)
(Bloomberg / AFP)
Agencia Bloomberg

El peso mexicano lideraba las alzas entre las monedas de los mercados emergentes luego de que la confianza mejorara durante la noche en medio de especulaciones de que Andrés Manuel López Obrador, el futuro presidente del país, podría intentar mantener una relación cordial con su contraparte estadounidense. 

La moneda subía un 1,4% a 19,6803 por dólar, lo que correspondería al nivel de cierre más fuerte en más de un mes. 

El peso tuvo uno de los peores desempeños a nivel mundial en el segundo trimestre ante los temores de los inversionistas por la política izquierdista del candidato líder. El lunes, la moneda descendió después de la aplastante victoria de López Obrador en las urnas. 

La conversación que sostuvieron López Obrador y Donald Trump el domingo, en la que discutieron la seguridad fronteriza, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y un posible acuerdo comercial bilateral, tranquilizaron a los inversionistas.

El futuro ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, dijo a Televisa que podría realizarse otra reunión.

López Obrador –conocido como AMLO– publicó un libro el año pasado en el que criticaba duramente a Trump, lo generó preocupación respecto de que pudiera adoptar una postura más combativa con el mayor socio comercial de México. 

"Puede que la noticia de la llamada entre Trump y AMLO ayer por la tarde y los comentarios sobre la política económica hayan dado al mercado algo de paz", dijo Jesús López, analista de Banco Base en Monterrey.

López agregó que el posicionamiento de los inversionistas antes del feriado del 4 de julio en EE.UU. también incidía en las operaciones del martes. 

La liquidez será escasa durante el feriado, por lo que los operadores que han mantenido sus posiciones cortas en pesos –a pesar del alza de más de un 5% que ha experimentado la moneda desde mediados de junio– pueden estar saliendo de sus apuestas bajistas ahora antes de que sea más difícil mañana.

Contenido sugerido

Contenido GEC