Jerome Powell, presidente de la FED, ha enviado señales para calmar a los inversionistas. (Foto: Getty Images)
Jerome Powell, presidente de la FED, ha enviado señales para calmar a los inversionistas. (Foto: Getty Images)
Agencia Bloomberg

Agencia de noticias

El presidente de la Reserva Federal, , dijo que las perspectivas de la y de de EE. UU. respaldan un aumento gradual de las , mientras que la falta de un aumento en los salarios muestra que el mercado laboral "no es excesivamente ajustado".

"Continuaremos apuntando a una inflación del 2% y a una expansión económica sostenida con un mercado laboral fuerte", dijo Powell el día de hoy en su primer discurso desde que se convirtió en presidente en febrero. "Mientras la economía continúe ampliamente su camino actual, más aumentos graduales en la tasa de fondos federales promoverán mejor estos objetivos", dijo al The Economic Club of Chicago.

Los comentarios de Powell se acercaron a los comentarios que hizo a los reporteros el mes pasado donde enfatizaban el sólido panorama económico de Estados Unidos después de que la Fed elevara las tasas de interés y señalara al menos dos movimientos más en 2018.

Los mercados financieros de Se han visto sacudidos desde su conferencia de prensa el 21 de marzo por una disputa comercial a fuego lento entre EE. UU. Y . El índice S&P 500 ha bajado un 8% desde su pico de enero. Por otro lado, los legisladores pronostican un sólido crecimiento este año ayudado por los recortes de impuestos republicanos y el crecimiento del empleo se mantiene estable.

Powell discutió sobre el mercado laboral y las tendencias de la inflación en cierto detalle, pero no lo hizo del comercio en sus comentarios preparados. Dijo que los informes del mercado laboral se mezclaron con algunos indicadores que muestran rigidez y otros que muestran holgura.

"La ausencia de una aceleración más aguda en los salarios sugiere que el mercado laboral no es excesivamente ajustado", dijo Powell. "Buscaré un aumento adicional en el crecimiento de los salarios a medida que el mercado laboral se fortalezca aún más".

Los empleadores agregaron 103.000 nuevos trabajadores en marzo, según los datos del Departamento de Trabajo publicados el viernes, mientras que el desempleo se mantuvo en 4,1%. La inflación, medida por el indicador preferido del banco central, subió un 1,8% en los 12 meses hasta febrero y ha estado por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal durante la mayor parte de los últimos seis años.