El dólar opera al alza en Argentina. (Foto: AP)
El dólar opera al alza en Argentina. (Foto: AP)

El precio del dólar en Argentina cotizaba al alza el lunes, frente a una escalada de los bonos del país sudamericano, ante expectativas de un acuerdo para reestructurar su deuda.

El tipo de cambio trepaba 0.25% a 70.815 pesos argentinos por dólar, según datos de la agencia Bloomberg.

Según Reuters, la nueva oferta de Argentina para reestructurar su deuda recibió el visto bueno de los inversores, que el lunes analizaban los detalles, impulsando a los bonos del país sudamericano ante expectativas de un acuerdo entre las partes antes de la extendida fecha límite de diálogo, el 4 de agosto.

Dos fondos importantes como Gramercy Funds Management y Fintech Advisory, salieron en cuestión de horas a decir que respaldarían el acuerdo, aunque todavía no había señales claras de si obtendría la bendición del mayor bloque de acreedores, entre ellos BlackRock y Fidelity.

Argentina, cuya deuda a reestructurar con los acreedores internacionales asciende a cerca de US$ 65.000 millones, presentó el domingo una oferta mejorada que aumentó lo que percibirán los bonistas, acortó los plazos e hizo algunos cambios en otras áreas clave que se habían convertido en una fuente de tensión.

Las conversaciones sobre la deuda habían progresado hasta alcanzar tensiones a mediados de junio, cuando los principales tenedores de bonos, liderados por BlackRock, Ashmore y Fidelity, criticaron al Gobierno por su falta de compromiso.

La oferta revisada, que será presentada ante reguladores estadounidenses, llega luego de cortocircuitos en las conversaciones entre el Gobierno del presidente argentino Alberto Fernández y acreedores a mediados de junio.

A nivel regional, la mayoría de bolsas subían, mientras que las monedas cotizaban mixtas, en medio de un aumento del apetito por activos de riesgo ante las expectativas de una rápida recuperación económica en China, así como por datos de Estados Unidos.

Según la agencia de noticias, la actividad de la industria de servicios estadounidense repuntó con fuerza en junio y volvió a sus niveles previos a la pandemia de COVID-19, pero el resurgimiento en los contagios, que podría obligar a volver a cerrar restaurantes y bares, amenaza a la incipiente recuperación.

Por otro lado, el yuan se encaminaba a marcar su mejor día contra el dólar debido al mayor apetito por el riesgo, mientras el índice de acciones destacadas de China subió a su mayor nivel en cinco años.

“La remontada en las acciones de China continental ha sido el gran catalizador. La única salvedad es que la economía de China no se maneja solo por fuerzas de libre mercado. Pero si los reguladores en China están ideando un mercado más fuerte, eso puede favorecer al resto del mundo”, dijo Stephen Gallo, jefe de tipo de cambio en Europa de BMO Financial Group.