Las nuevas cifras son inferiores en 20,000 barriles diarios. (Foto: Reuters)
Las nuevas cifras son inferiores en 20,000 barriles diarios. (Foto: Reuters)
Redacción EC

A principios de julio del presente año, el inició un proceso de corrección, después de haber alcanzado los US$74 por barril, su nivel más alto desde noviembre del 2014. 

Actualmente, su valor se sitúa alrededor de los US$70 y, según el último reporte semanal de Scotiabank, existen motivos para creer que se mantendría elevado durante los próximos meses. Incluso, avizoran que estas presiones alcistas se extiendan durante el 2019.

La presión al alza en el mercado de petróleo provendrían, principalmente, por el lado de la oferta, mientras que la demanda continuaría incrementándose a una tasa promedio de 2% anual. En primer lugar, el balance entre oferta y demanda global de petróleo se mantiene ajustado. En este sentido, cabe mencionar que dos miembros de la OPEP -Angola y - han reducido su producción más de lo planeado.

En segundo lugar, el gobierno de viene reactivando las sanciones económicas contra . A partir de noviembre próximo EE.UU. sancionará a las empresas que importen petróleo del país de Medio Oriente, lo que podría reducir su producción, afectando la oferta de petróleo global.

Por último, la producción de petróleo de Estados Unidos, que se ha venido incrementando significativamente en los últimos años, podría verse restringida en los próximos doce meses debido a que la capacidad de los oleoductos ha llegado al límite y se necesita de nuevos proyectos para expandir la capacidad actual.

PRODUCCIÓN DE LA OPEP

En noviembre del 2016 y en un contexto de bajo precio del petróleo, la OPEP estableció un recorte de su producción de 1,2 millones de barriles diarios (mbd), asignando metas de producción a cada uno de sus miembros (exceptuando a Irán, Libia y Nigeria). 

La producción tomada como referencia para el recorte ascendía a 33 mbd y durante el 2017 los países miembros cumplieron con sus cuotas de producción llevando al mercado global a una situación de déficit. Sin embargo, por razones particulares, Angola y Venezuela han excedido el cumplimiento de sus cuotas, generando presiones alcistas adicionales en el precio del petróleo.

a
a

Angola: Antes del recorte la producción de Angola ascendía a 1,75 mbd y su meta era reducir a 1,67 mbd. Sin embargo, en junio pasado ascendió a 1,49 mbd o 180 mil barriles diarios menos a lo previsto. La menor producción se debe al agotamiento del recurso en los yacimientos offshore, exceso de burocracia y falta de incentivos a la inversión. Según sus propias estimaciones, su producción petrolera caería entre 10% y 15% anualmente hasta alcanzar 1 mbd en el 2023 si no se toman medidas para evitarlo. Para hacer frente a este problema el gobierno de Angola ha anunciado una serie de reformas que incluyen la creación de una agencia especializada en la venta y administración de lotes petroleros, entre otros.

►Venezuela: El caso de Venezuela es más dramático que el de Angola. Antes del recorte Venezuela producía 2,1 mbd y con el recorte su meta era producir 1,97 mbd. Sin embargo, en junio su producción ascendió a 1,36 mbd o 612 mil barriles diarios más de lo planeado. Si bien, la producción venezolana ha venido cayendo en los últimos años (alcanzó un máximo de 3,5 mbd en 1997), esta caída se ha acelerado en los últimos meses debido a la falta de mantenimiento y nuevas inversiones, pérdida de mano de obra calificada y falta de crudo liviano para mezclar y transportar. Según la Administración de Información de Energía de EEUU (EIA, por sus siglas en inglés) la producción de petróleo de Venezuela caería a 1 mbd al cierre del 2018 y continuaría cayendo en el 2019 hasta 600 mil barriles diarios.

Frente al escenario en Angola y Venezuela, otros países miembros de la OPEP, como Arabia Saudita y Rusia, han incrementado su producción. Cabe mencionar que estos están alineados con el último acuerdo de la OPEP de aumentar en 1 mbd la producción del grupo. 

PRODUCCIÓN DE ESTADOS UNIDOS

La producción de petróleo de EE.UU. se mantiene en su récord histórico (11 mbd). En promedio, su producción se ha incrementado en 13% respecto al año pasado. En gran parte, este aumento es consecuencia de la mayor producción en la región Permian que a julio del 2018 alcanzó 3,3 mbd (+28% respecto al 2017) y según EIA alcanzaría 3,9 mbd en 2019.

a
a

Las perspectivas favorables de la producción de EE.UU. podrían verse afectadas por la limitada capacidad de transporte en la región en mención. Actualmente, su producción ya superó la capacidad de los oleoductos (3,2 mbd) y el excedente está siendo transportado en trenes y camiones, obligando a los productores a vender con descuento. Si bien existen varios proyectos para ampliar la capacidad de los ductos, esto no entrarían en operaciones, por lo menos, hasta el cuarto trimestre del 2019 limitando la producción en la región.

Contenido sugerido

Contenido GEC