Precios del petróleo se disparan tras ataque donde murió alto general iraní en Bagdad. (AFP)
Precios del petróleo se disparan tras ataque donde murió alto general iraní en Bagdad. (AFP)

El precio del petróleo se disparó este jueves luego de las tensiones en Medio Oriente ocasionadas por un bombardeo cerca del aeropuerto internacional de Bagdad en donde murieron el general iraní Qasem Soleimani y Abu Mehdi al Muhandis, el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular, Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares predominantemente proiraníes y ahora integrados en el Estado iraquí.

Un barril de light sweet crude" (WTI), referencia estadounidense para el petróleo crudo para entrega en febrero subió 4,3% hasta los US$63,84, en los intercambios electrónicos. El Brent, referencia europea, para marzo, ganó un 4,4% y se situó en US$69,16, detalló la AFP.

La agencia Bloomberg también dio cuenta del alza.

El ataque se perpetró en el aeropuerto de Bagdad, tres días después de que manifestantes proiraníes atacaran la embajada estadounidense, informaron fuentes de los servicios de seguridad.

Estas personas murieron cuando unos proyectiles cayeron sobre un convoy de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes y en la actualidad integrados en el Estado iraquí, explicaron altos cargos que han pedido conservar el anonimato.

Antes la comandancia militar iraquí afirmó que “tres cohetes alcanzaron el aeropuerto internacional de Bagdad cerca de la sala de transporte de carga aérea, haciendo estallar dos coches”.

Irak, desde hace años entre dos fuegos por la rivalidad de dos de sus aliados, Estados Unidos e Irán, ha sido escenario en las últimas semanas de una espiral de tensión que amenaza con convertir al país en un campo de batalla para estas dos potencias presentes en su territorio.