La inflación mensual en diciembre se mantuvo en 0,1%. (Foto: AFP)
La inflación mensual en diciembre se mantuvo en 0,1%. (Foto: AFP)
Agencia Bloomberg

La inflación en Chile se aceleró menos de lo esperado en diciembre, luego de que el alza de los precios alcanzara el objetivo del banco central después de una ola de disturbios sociales que interrumpió las cadenas de suministro.

La tasa de inflación anual se elevó de 2,7% en noviembre a 3% el mes pasado, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra se compara con la mediana de las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg, de un alza de 3.1%. La inflación mensual se mantuvo en 0,1% por segundo mes.

Chile promete ‘respaldo’, pero no dinero, para endeudada Codelco

Chile: Economía chilena cae 3,3% en noviembre, afectada por crisis social

Se trata de la segunda vez desde septiembre de 2016 que la inflación ha sido igual o superior al objetivo del banco central, de 3%. No obstante, muchos esperaban que fuera mucho peor. El banco central proyectó en diciembre que el aumento de los precios alcanzaría 3,4% para fin de año.

DATOS CLAVE

El costo de los alimentos y las bebidas no alcohólicas cayó 0,5% en diciembre frente a noviembre, lo que lleva el alza anual a 3,7%.

Los precios del transporte subieron 1,7% en el mes y 2,5% en todo el año, mientras que los costos de energía avanzaron 1,5% en diciembre.

Alzas en las tarifas del metro y de la electricidad en octubre gatillaron semanas de disturbios que obligaron al comercio a cerrar sus puertas en Santiago y otras ciudades, lo que provocó una caída en el sector minorista.

En el acta de su reunión de política del 4 de diciembre, el directorio del Banco Central de Chile señaló que mantendrá sin variación su tasa interbancaria en los próximos meses dada la debilidad de la economía.

Las alzas anuales de los precios se habían ubicado por debajo del punto medio del rango meta del banco central, de entre 2% y 4%, todos los meses desde septiembre de 2016, a excepción de septiembre de 2018.

PARA LEER MÁS

La inflación terminará 2020 en el extremo inferior del rango meta del banco central debido a la menor demanda de los consumidores y los ajustes en el precio de los bienes y servicios básicos, indicó Bice Inversiones el mes pasado en una nota a los clientes.