[BLOOMBERG] Las perspectivas económicas de Europa están empeorando en tanto la región tiene dificultades para absorber la ola de refugiados que vienen de Oriente Medio, según Angus Deaton, ganador del premio Nobel de economía de este año.
Como la crisis de los refugiados se produjo muy pronto después de la crisis de deuda de Europa, este hecho “sin duda podría hacer que la situación económica sea mucho peor”, dijo Deaton en una entrevista que tuvo lugar el lunes en Estocolmo, donde esta semana se le entregará el premio Nobel oficialmente. “Obviamente hay un peligro muy grave” de que la Unión Europea se tambalee bajo esta presión, añadió.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Si bien las crisis de deuda y de los inmigrantes de Europa son similares en magnitud, los desafíos demográficos que plantea la repentina entrada de personas potencialmente es peor porque “nadie tiene idea de cómo resolver” la situación, señaló Deaton. Al menos en el caso de la crisis de deuda, “sabían cómo solucionarla”, sólo que “no se podían poner de acuerdo entre sí”, agregó.
El profesor de 70 años de la Universidad de Princeton, que ganó el Nobel por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar, dice que la cuestión demográfica sumada a la atonía del crecimiento económico forman un cóctel peligroso.
“Hay una desigualdad creciente, que se combina con una desaceleración del crecimiento, y eso es algo terrible porque pone a las personas en guerra entre sí”, dijo.
La zona euro va camino a crecer un punto porcentual menos que los Estados Unidos este año, o 1,6%, informó la Comisión Europea el mes pasado. Grecia, todavía en apuros para mantenerse a flote con ayuda de préstamos internacionales, sufrirá una contracción de su economía de 1,4%, perspectiva particularmente sombría para un país que se ha convertido en el primer punto de entrada para muchos de los centenares de miles de inmigrantes que llegan a Europa desde Siria, Irak y el norte de África.
En Europa, las consecuencias políticas ya son visibles: los partidos anti-inmigración ganan apoyo y los partidos tradicionales se ven castigados por sus electorados. La situación ha llevado al ascenso político de “gente loca de los extremos”, dijo Deaton.
CAMPO DE ESTUDIO
Las investigaciones de Deaton se centraron en la salud en los países ricos y pobres, así como en medir la pobreza en India y en todo el mundo. Nacido en Escocia y ciudadano tanto de los Estados Unidos como del Reino Unido, Deaton obtuvo su doctorado en la Universidad de Cambridge. Su libro de 2013 “El gran escape” rastrea los orígenes de la desigualdad y sus consecuencias a lo largo de 250 años de historia económica.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la desigualdad de ingresos en los países miembros está en el nivel más alto en medio siglo. Al mismo tiempo, el crecimiento de la zona OCDE se desaceleró en todas las décadas desde los años 60, de 5,6 por ciento en 1961-1969 a 1,7 por ciento en 2000-2009, muestran las cifras del Banco Mundial.
En el caso de Europa, la perspectiva inmediata “no parece muy positiva”, señaló Deaton. Pero el largo plazo no le preocupa tanto.
“La gente tiene un enorme interés en solucionar los problemas y hacer del mundo un mejor lugar”, expresó. “Eso ocurrió durante cientos de años pero sin duda hubo terribles contratiempos”.