(Agencias) .- La crisis militar en Ucrania, el menor crecimiento chino y el calentamiento global fueron los tres temas que protagonizaron los debates en el primer día de la 45 Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF) que se realiza entre hoy y el sábado en la ciudad suiza de Davos.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, afirmó que más de 9.000 soldados rusos se desplegaron en el este de Ucrania, donde un conflicto opone al ejército regular y los separatistas prorrusos.
“Tenemos más de 9.000 soldados de la Federación Rusa en nuestro territorio, con más de 500 tanques, piezas de artillería pesada y vehículos de transporte de tropas”, declaró el dirigente ucraniano en una rueda de prensa en Davos (Suiza).
“Prometo que habrá una situación clara y estable en Ucrania, si Rusia aplica los puntos (establecidos en los acuerdos de paz de Minsk, firmados en septiembre): el cierre de la frontera (ruso-ucraniana) y el repliegue de las tropas extranjeras de mi territorio”, añadió.
Los ministros de Exteriores ucraniano, ruso, alemán y francés deben reunirse este miércoles por la tarde en Berlín para intentar “impedir un agravamiento de la confrontación militar y una nueva escalada política entre Kiev y Moscú”, según el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.
BUENA DESACELERACIÓN
Más tarde, Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, dijo que un crecimiento menor de la economía china permitirá hacer reformas para darle más estabilidad y debería ser una buena noticia, luego de que el país anunciara su menor tasa de expansión en 24 años. El parlamento discutiría una menor meta de crecimiento en su sesión anual en marzo. No quiso dar una cifra, indicando que era responsabilidad del Congreso fijarla.
Finalmente, el cantante norteamericano Pharrell Williams anunció que pondrá a cantar a toda la humanidad en un concierto mundial el 18 de junio por la lucha contra el recalentamiento global.
El astro pop se unió al ganador del Premio Nobel de la Paz Al Gore y al productor Kevin Wall para montar un concierto de “Live Earth” en los cinco continentes, en busca de apoyo para un pacto climático de la ONU en París entre más de 190 naciones en diciembre.
“Creo que ustedes saben cuán serio es esto del calentamiento global. Nosotros nos lo estamos tomando muy en serio y quisimos hacer algo muy diferente esta vez”, dijo Williams.