“Sería triste y catastrófico que los intereses particulares prevalezcan sobre el bien común”, advertía el Papa Francisco, en vísperas de la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP 21), que arrancará este lunes en París con el objetivo de adoptar un acuerdo global de lucha contra el cambio climático.
Del 30 de noviembre al 11 de diciembre, 195 países discutirán en la COP 21 un nuevo protocolo que sustituya al de Kioto, que se negoció en 1997 con el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero donde solo se vincularon 37 Estados, que representan el 12% de las emisiones globales.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Ahora la ambición es mayor, ya que se busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40% y un 70%, de aquí al 2050, ya que el aumento de 2°C sobre la temperatura sería devastador para la humanidad.
De llegar a un acuerdo, el protocolo se empezaría a aplicar a partir del 2020, sin embargo, aún no existe consenso sobre algunos puntos que se discutirán en la cumbre climatica. ¿Cómo detener el calentamiento global? ¿Cómo financiar las medidas propuestas? ¿En cuántos grados fijar el aumento máximo de temperatura?