Carne vacuna
Carne vacuna
Agencia Bloomberg

Produjeron 2,85 millones de toneladas de el año pasado, 7,7% más que en 2016, según un informe publicado el miércoles por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República , Ciccra. El sacrificio de cabezas de ganando ascendió de 11,7 millones a 12,6 millones el año pasado.

Durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (2003-2015), los y las restricciones a la exportación llevaron a los ganaderos a reducir sus rebaños, los cuales descendieron a su nivel más bajo desde la década de 1960, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. 

El gobierno estadounidense pronostica que las cabezas de ganado se recuperarán a 54,2 millones este año, por encima de los 52,6 millones registradas poco después de que el actual presidente Mauricio Macri asumiera el cargo.

Macri eliminó los controles de precios y un impuesto a la exportación de carne vacuna. Pero debido a que la reconstrucción de las manadas es lenta, se espera que volver a los niveles máximos del pasado tome años.

Alrededor de 272.000 toneladas de carne argentina fueron marcadas para exportar el año pasado, la mayor cantidad desde 2010, de acuerdo con Ciccra, conforme la proporción de cortes vendidos en el extranjero subió a 9,6% de la producción. Eso se compara con un promedio de los últimos cinco años de 7,6%. Los envíos podrían aumentar a 350.000 toneladas este año, según el grupo de agricultores Crea.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC