(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La producción de crudo de la OPEP aumentó el mes pasado, el primer incremento desde que el grupo y sus aliados comenzaron una nueva ronda de recortes de producción a principios de año para apuntalar un mercado mundial débil.

Nigeria y Arabia Saudita lideraron el impulso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que colectivamente aumentaron la producción en 200.000 barriles al día a 29,99 millones diarios, según una encuesta de Bloomberg.

La encuesta se basa en estimaciones de cargos oficiales, datos de seguimiento de buques y consultoras como Rystad Energy y JBC Energy GmbH.

La OPEP y sus socios, una coalición de 24 naciones conocida como OPEP+, acordaron reducir la producción en 1,2 millones de barriles diarios a principios de 2019 ante el riesgo de que una economía mundial vacilante y el auge de la producción de petróleo shale en Estados Unidos dejara a los mercados mundiales con un exceso.

Ese acuerdo reemplazó una ronda previa de restricciones que comenzó en enero de 2017.

La estrategia ha conseguido apuntalar los precios frente a un panorama cada vez más deteriorado del crecimiento mundial y una guerra comercial aparentemente intricada entre Estados Unidos y China.

Los futuros del Brent han caído más del 20% desde un máximo alcanzado en abril y se negociaban a cerca de US$59 el barril el lunes.

Si bien Arabia Saudita aumentó la producción el mes pasado, el reino aún sigue con unos recortes mucho más amplios a lo prometido en el acuerdo de la OPEP+, en un esfuerzo adicional para equilibrar el mercado.

Riad aumentó la producción en 50.000 barriles al día a 9,83 millones diarios en agosto, una época en la que el consumo doméstico típicamente sube por el uso creciente del aire acondicionado.

Los recortes mayores a lo previsto de los saudíes solo están equilibrando el incumplimiento de compromisos de otros miembros de la OPEP.

Nigeria no ha introducido los recortes que prometió, y aumentó la producción nuevamente en agosto, en 60.000 barriles al día a 1,95 millones, el nivel más alto desde principios de 2016.

El productor de África Occidental ha aumentado la producción a niveles máximos en su nuevo campo petrolero en alta mar Egina operado por Total SA, según la Agencia Internacional de Energía.

TAGS RELACIONADOS