La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). (Foto: AFP)
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). (Foto: AFP)

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, de Estados Unidos, Donald Trump, así como el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, apoyaron hoy en una conversación telefónica el acuerdo alcanzado en el marco de la alianza OPEP+ sobre el recorte por fases de la producción petrolera para estabilizar el mercado.

“Los líderes apoyaron el acuerdo alcanzado dentro de la OPEP+ sobre la limitación voluntaria y gradual de la producción de petróleo para estabilizar los mercados mundiales y garantizar la sostenibilidad de la economía global en su conjunto”, afirmó el Kremlin tras la llamada telefónica.

Putin y Trump también mantuvieron una conversación telefónica por separado, en la que intercambiaron opiniones sobre la situación en el mercado del petróleo.

Los mandatarios destacaron “la gran importancia” de la cooperación en el formato OPEP+ para reducir la producción de petróleo, indicó el Kremlin.

Los países de la alianza OPEP+ acordaron hoy un recorte de la producción de petróleo de 9.7 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de mayo, para estabilizar el mercado.

México, que debía inicialmente reducir su producción en 400.000 barriles diarios, finalmente lo hará en 100,000 y Estados Unidos disminuirá la suya en 300,000 barriles diarios adicionales para compensar lo que el país vecino deja de recortar, de acuerdo con el Ministerio de Energía de Azerbaiyán.

Este acuerdo sella el que alcanzaron en principio la madrugada del viernes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores de crudo para reducir su oferta petrolera en un 23 % ante la crisis en el sector causada por la pandemia del COVID-19, pero la entrada en vigor del pacto quedaba condicionada a la participación de México.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: las bolsas mundiales y el petróleo se hunden

TE PUEDE INTERESAR