Redacción EC

Existe un índice para calcular el riesgo de los bonos de deuda pública de la economía de aquellos países considerados en vías de desarrollo. Esta escala fue presentada por en la década de los noventa y, con el paso de los años, se denominó Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), o simplemente “riesgo país”.

Dicha estadística se convirtió en una referencia para mercados bursátiles por su análisis de la seguridad financiera del mundo en desarrollo; y es uno de sus principales focos.

¿CÓMO FUNCIONA?

La mencionada data evalúa el nivel de riesgo y las pagadas por los títulos de deuda soberana de ciertos países, tomando en cuenta la relación con las tasas de interés de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, considerados como libres de riesgo.

Con ello se obtiene un diferencial conocido como “spread” y, a mayor riesgo, existe una mayor probabilidad de incumplimiento por parte del Estado deudor y por ello las tasas de interés son más altas.

Revisa en la galería al inicio de la nota los porcentajes de algunos países latinoamericanos y conoce cuáles son los que tienen mayor riesgo financiero.

Cabe resaltar que los datos corresponden al 6 de enero y que mientras más alto sea el “spread”, entonces será más riesgoso invertir en los bonos de deuda pública de un país.