Módulos Temas Día

Más en Mundo

Reforma tributaria de Trump todavía puede recibir modificaciones

Analistas de Scotiabank establecen que aún no está claro el efecto en la redistribución de la riqueza que tendrá la propuesta de Trump, pero las primeras reacciones han sido positivas

Donald Trump

Donald Trump atacó a Bob Corker por su reciente decisión de no intentar la reelección. (Foto: AFP)

La propuesta tributaria de Donald Trump todavía puede sufrir modificaciones. (Foto: AFP)

AFP

El presupuesto público de Estados Unidos para el 2018 ya ha sido aprobado por la Cámara Baja, pero aún está pendiente de aprobación por parte del Senado, lo cual ocurrirá a mediados de octubre. Hasta entonces, según los analistas de Scotiabank, la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Donald Trump aún podría sufrir modificaciones. Eso sucedería si es que no alcanza la aprobación de la  mayoría en el Senado.

Hasta ahora, explicaron, el mercado le está dando un voto de confianza a la propuesta de Trump. "Cuando se hizo el anuncio del plan de reforma fiscal, el índice bursátil S&P 500 subió 1,9% hasta la fecha, alcanzando un nuevo máximo histórico", detallaron.

"En ese mismo sentido, el dólar se ha fortalecido 0,8% en su índice DXY. No es claro que tanto pueda durar este efecto en los mercados, pero al menos les brinda un soporte en el corto plazo", especificaron.

Para los analistas de Scotiabank el plan de reforma fiscal es el más ambicioso desde la década de los ochenta, aun cuando la intensidad de los recortes impositivos propuestos es menor a lo prometido en campaña.

En el plan no se ve intención de recortar el gasto público, por lo que "la idea de fondo sería recuperar el ritmo de crecimiento económico", opinaron. 

trump

Gráfica elaborada por Scotiabank.

Gráfica elaborada por Scotiabank.

Gráfica elaborada por Scotiabank.

El objetivo del plan es simplificar el complicado sistema tributario de EE.UU., agregaron, pero no está claro aún su impacto sobre la redistribución de la riqueza y para algunos analistas las medidas favorecerían a las empresas y los más ricos.

"De acuerdo al análisis del Centro de Políticas Fiscales –TPC por sus siglas en inglés- los más pobres tendrían un recorte fiscal promedio de US$ 60 al año, mientras que para las familias de ingreso medio el recorte sería de US$300 en promedio", sostuvieron.

Para algunos gremios, como la Federación de Minoristas (NRF), el impacto de la medida sería un alza de salarios y la creación de entre 0,5 y 1,5 millones de nuevos empleos.  Para otros, sin embargo, no está claro como se compensará el descenso de ingresos fiscales y los efectos se sentirían a mediano plazo. 

Lee más de Economía en ...

Tags Relacionados:

Donald Trump

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías