Reino Unido planea realizar el próximo año el referéndum para evaluar su incorporación al TPP-11.  (Foto: AFP)
Reino Unido planea realizar el próximo año el referéndum para evaluar su incorporación al TPP-11.  (Foto: AFP)
Agencia EFE

El gobierno del anunció hoy que someterá a consulta pública la posible adhesión del país al acuerdo integral y progresivo para la asociación , una vez salga de la (UE) en el 2019.

El ministro conservador de Comercio Internacional, Liam Fox, reveló el lanzamiento de cuatro consultas oficiales, que incluyen también hipotéticos acuerdos con Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Fox sostuvo que el "brexit" o salida británica de la UE ofrece la oportunidad "de abrirse al mundo" y buscar pactos comerciales no solo con otros países, sino "con regiones enteras".

De ahí que el Ejecutivo quiera consultar con las autonomías, las empresas y la sociedad civil la posibilidad de solicitar la adhesión en el futuro al TPP-11, suscrito el pasado marzo por los países de la Cuenca del Pacífico Brunei, Australia, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El TPP-11 es uno de los mayores acuerdos comerciales, con 498 millones de personas y un 13% de la economía global, y es el heredero del TPP original firmado en 2016, del que se retiró Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump.

Fox presentó la estrategia comercial del gobierno en un intento de apoyar los planes gubernamentales del "brexit", que actualmente analiza Bruselas.

El ministro, que pertenece a ese sector de partidarios de un "brexit" duro, respaldó el Libro Blanco consensuado el 6 de julio, que provocó la dimisión de dos de sus colegas, con la condición de que no impidiera negociar libremente acuerdos comerciales con otros países. 

Contenido sugerido

Contenido GEC