Por qué la revisión del TLCAN beneficiaría a productos peruanos
Por qué la revisión del TLCAN beneficiaría a productos peruanos
Redacción EC

El gobierno de Trump se prepara para dar inicio a una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (), medida que podría convertirse en una oportunidad para la  canasta exportadora peruana, según estimó la (CCL).

El gremio empresarial explicó que la revisión del TLCAN "sacaría a México del mercado estadounidense como principal proveedor",  lo que podría  incrementar el valor de la canasta exportadora peruana con el ingreso de 22 productos, afirmó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL.

"De presentarse este escenario, que no lo deseamos, nuestros exportadores deberían estar preparados para poder proveer los productos que México exporta a Estados Unidos ", manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam -CCL.

Estos 22 productos identificados por el Idexcam, que coinciden con las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, pertenecen a los sectores agropecuario, sidero-metalúrgico, metal-mecánico y químico, considerando que el sector con mayor participación en el mercado estadounidense es el agrario ; mientras que el sector químico figura como el de menor participación en los últimos dos años.

Entre los productos agrarios con mayor oportunidad de favorecerse del mercado estadounidense destaca el frijol de palo, ya que el Perú es el cuarto proveedor de este tipo de frijol en EE.UU. abarcando en el último año el 5,6% de las importaciones de este producto; mientras que México es el principal proveedor del mismo, abarcando el 36,85% de las importaciones.

También la semilla de la chía podría aumentar su participación en EE.UU., donde Perú junto con México, son dos de los principales proveedores hacia el mercado norteamericano ocupando el quinto y cuarto lugar respectivamente.

De otro lado, el vocero de la CCL menciona que, en el supuesto caso que se aplicaran aranceles altos a la importación de vehículos provenientes de México, con la finalidad de alentar la fabricación de los mismos en territorio estadounidense, se podría generar la oportunidad para que algunos insumos y productos intermedios peruanos pudieran ser adquiridos por las industrias de EE.UU.

Contenido sugerido

Contenido GEC