Módulos Temas Día

Más en Mundo

La riqueza oculta de los millonarios es mayor en estas naciones

El 0,01% de los millonarios no está pagando un gran trozo de su factura de impuestos, según un informe del Buró Nacional de Investigación Económica

f

(Foto: Facebook)

(Foto: Facebook)

(Foto: Facebook)

Identificar la desigualdad entre ricos y pobres es muy difícil, sobre todo cuando se busca cuantificar la evasión fiscal. Así se desprende de un informe elaborado por el Buró Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en ingles) difundido este miércoles por Bloomberg.

"Medir la riqueza de los hogares ricos es cada vez más difícil en un mundo globalizado. Ya que en los años ochenta se empezó a desarrollar una gran industria de gestión la riqueza offshore en Suiza, Hong Kong, las Bahamas", indica el reporte.

No obstante, las proyecciones indican que una décima parte de la riqueza total del mundo se esconde en los paraísos fiscales, de las cuales el 15 % se encuentra en Europa y hasta un 60% en el Golfo y algunos países América Latina.

El reporte elaborado por Annette Alstadsæter, Niels Johannesen y Gabriel Zucman, también recuerda que el 8% de la riqueza financiera familiar mundial-el equivalente del 10% del PIB mundial- se mantiene en paraísos fiscales.

En lo que respecta a la riqueza offshore como parte del PBI, detallan que los Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Arabia Saudita, Rusia y Argentina lideran el ránking, mientras que Alemania, Reino Unido y Francia tienen una participación superior a la media. "Estados Unidos está ligeramente por debajo del promedio", explican.

Bloomberg

Fuente: Bloomberg

Fuente: Bloomberg

Fuente: Bloomberg

Indican que esto responde a factores como la proximidad que existe entre la nación y Suiza, la presencia de recursos nacionales o la inestabilidad política y económica. "Esa podría ser la razón por la que Estados Unidos está ligeramente por debajo del promedio", dijo el economista Gabriel Zucman.

Bloomberg afirma que la riqueza extraterritorial eleva la desigualdad cuando se toma en cuenta los datos fiscales, ya que pertenecen principalmente a los hogares más ricos. En Reino Unido, España y Francia, alrededor del 30% al 40% de la riqueza del 0,01% más rico de los hogares se mantiene en el extranjero. Por su parte los millonarios de Rusia tienen hasta el 60% de su riqueza en el extranjero. 

"La forma en que medimos la desigualdad en economía y las ciencias sociales, consiste en que confiamos mucho en los datos tributarios", dice Zucman, tras advertir que el riesgo de solo considerar los datos fiscales es que se subestima la verdadera concentración de la riqueza.

1

Fuente: Bloomberg

Fuente: Bloomberg

Fuente: Bloomberg

También se destaca que Hong Kong es cada vez más atractivo como destino para el dinero en el extranjero, probablemente gracias al aumento del número de millonarios en China y al aumento de la presión internacional sobre los paraísos fiscales más estratificados, como Suiza.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Millonarios

riqueza

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías