Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Romer deja el BM tras polémica por ránking 'Doing Business'

El ahora execomista jefe del Banco Mundial había expresado su preocupación por la metodología del informe que mide la competitividad de los países, disculpándose específicamente con Chile

Romer expresó su preocupación por las aparentes motivaciones políticas que motivaron cambios en el ránking, y los números publicados posteriormente en su blog mostraron que Chile había caído bruscamente durante los primeros 3 años de Bachelet.

Romer expresó su preocupación por las aparentes motivaciones políticas que motivaron cambios en el ránking, y los números publicados posteriormente en su blog mostraron que Chile había caído bruscamente durante los primeros 3 años de Bachelet.

El economista jefe del Banco Mundial (BM), Paul Romer, renunció este miércoles a su cargo en la institución; dos semanas después de haberse disculpado con Chile por supuesta "metodología injusta" que perjudicó su desempeño en uno de los informes más importantes del BM.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció su partida en un memorándum publicado en la intranet de la organización, revisado por The Wall Street Journal (WSJ).

Romer había expresado en una entrevista con el WSJ su preocupación sobre hasta qué punto los repetidos cambios en la metodología del informe 'Doing Business' —que mide la competitividad empresarialde los países— del BM habían perjudicado el desempeño de Chile durante los primeros tres años de la presidencia de Michelle Bachelet.

El economista advirtió de aparentes motivaciones políticas en el ránking, y los números publicados posteriormente en su blog mostraron que Chile había caído bruscamente debido a cambios de metodología en el periodo mencionado.

Lo ocurrido, calificado como una "inmoralidad" por el Gobierno de Chile—que exigió una completa investigación sobre la manipulación de datos— involucraba al economista chileno Augusto López-Claro, a cargo de la construcción del ránking, quien habría alterado los resultados con el objetivo "de hacer ver un deterioro económico durante el Gobierno de Bachelet, con intenciones básicamente políticas", según el ministro chileno de Economía, Jorge Rodríguez Grossi.

DISCREPANCIAS

La semana pasada, tras las declaraciones de Romer, la directora ejecutiva del BM, Kristalina Georgieva, envió una carta al ministro de Economía chileno para precisar que los comentarios del economista jefe de la entidad eran "desafortunados" y añadió que "no tenemos ninguna evidencia que respalde la idea de que la metodología está sesgada para desfavorecer a Chile o cualquiera de los cambios en la metodología se llevaron a cabo por otros motivos que no sean técnicos".

En esa línea, Romer se desdijo y aclaró que no había "visto ninguna señal de manipulación" y agregó que"no fue lo que quise decir o pensé que dije" en la entrevista con el WSJ.

Aún así, el Banco Mundial ha anunciado que habrá una auditoría externa independiente del informe de competitividad. 

"Aparte de las preguntas obvias planteadas por la renuncia de Paul Romer, quedan serias preocupaciones en torno al informe 'Doing Business'", alertó Nadia Daar, directora de la oficina de Oxfam International en Washington, DC, al WSJ. "Afortunadamente, el próximo economista jefe tendrá el mandato de brindar coherencia y equidad a este ranking".

El memorando del presidente del BM no especificó una razón para la partida de Romer y se limitó a detallar que el ejecutivo "es un economista consumado y un individuo perspicaz, y hemos tenido muchas buenas discusiones sobre cuestiones geopolíticas, urbanización y el futuro del trabajo . Aprecié la franqueza y la honestidad de Paul, y sé que lamenta las circunstancias de su partida".

Romer, de 61 años, se unió al Banco Mundial en setiembre de 2016 en reemplazo a Kaushik Basu.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada