Módulos Temas Día

Más en Mundo

S&P rebaja deuda soberana de Chile citando débil crecimiento

La rebaja de la calificación se produce seis meses después de que S&P colocó a Chile bajo una evaluación negativa

Santiago de Chile, guía para un viaje express  - 2

S&P Global Ratings redujo su calificación crediticia de la deuda soberana de Chile en un nivel tras cuatro años de crecimiento lento y un creciente gasto fiscal que ha elevado el déficit presupuestario del país.

S&P redujo la calificación en moneda extranjera de largo plazo a ’A +’ desde ’AA-’, al tiempo que cambió su perspectiva de negativa a estable, según un comunicado enviado por correo electrónico el jueves.

"El prolongado crecimiento económico moderado ha perjudicado los ingresos fiscales de Chile, ha contribuido al aumento de la carga de deuda del gobierno y ha erosionado el perfil macroeconómico del país", dijo S&P.

La rebaja de la calificación se produce seis meses después de que S&P colocó a Chile bajo una evaluación negativa mientras el país sudamericano de mejor calificación lucha por satisfacer las crecientes demandas sociales en medio de un crecimiento económico débil. Es la primera vez que la agencia ha reducido la calificación de Chile desde que inició su cobertura en 1992, dos años después de que el país regresó a la democracia tras 17 años de dictadura militar.

El país de Sudamérica con la segunda mejor calificación es Perú, un escalón por debajo de Chile en BBB+.

"Esto no es una buena noticia para Chile, sobre todo porque la razón es el deterioro del déficit fiscal en un escenario de bajo crecimiento", dijo Jorge Selaive, economista jefe de BBVA Chile.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, redujo su pronóstico de crecimiento para 2017 esta semana a 1,5 por ciento desde el estimado 2,25 por ciento en la declaración de presupuesto de septiembre. El déficit fiscal se expandiría a 3,1 por ciento del Producto Interno Bruto desde 2,7 por ciento el año pasado, dijo. El ministerio había previsto previamente un déficit de 3,3 por ciento para este año.

S&P predijo un crecimiento de 1,6 por ciento para 2017, con una expansión que se recuperará solo a 2 por ciento el próximo año y a 2,4 por ciento en 2019. Es un repunte más anémico de lo previsto por muchos analistas. Los economistas encuestados por el banco central esta semana anticipan un crecimiento a 2,5 por ciento el próximo año y 3 por ciento en 2019.

"Los recortes de calificación están asociados con la depreciación de la moneda y caídas en el mercado de valores en dólares", dijo Selaive. "Por otro lado, vamos a ver un alza en el mercado de valores en moneda local".

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Chile

S&P

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías