Movidas en Scotiabank: Siete altos ejecutivos dejan sus puestos
Movidas en Scotiabank: Siete altos ejecutivos dejan sus puestos
Redacción EC

(Reuters).- , que opera en el Perú como Scotiabank, anunció el martes que recortará unos 1.500 empleos, al tiempo que asumió un cargo antes de impuestos de 451 millones de dólares canadienses (US$ 396 millones), un duro golpe tras sus fallidas apuestas en .

Sigue a Portafolio en 

Scotiabank dijo que estas medidas reducirán sus ganancias en cerca de 28 centavos canadienses por acción en el trimestre que concluyó el 31 de octubre.

El banco informó que cerrará o reducirá su en unas 120 sucursales, sobre todo en y el Caribe. Los cambios afectan a cerca del 10% de sus operaciones internacionales, dijo el presidente ejecutivo, Brian Porter, en una conversación con analistas.

Según se ha informado, dos tercios de los recortes se realizarán en Canadá y el resto en surcursales internacionales.

El anuncio hizo caer un 1,9% las acciones de la compañía, hasta los 67,48 dólares canadienses. También aumentó el temor ante las perspectivas para otros bancos canadienses antes de que se conozcan el próximo mes los resultados del cuarto trimestre.

"Nuestra frustración es porque gracias a nuestra presencia internacional habíamos tenido un crecimiento muy sólido de activos en los tres o cuatro últimos años", dijo Porter. "Seguimos estudiando iniciativas para reducir nuestros costos estructurales".

Porter, que llegó al cargo hace un año, aseguró que la operación internacional del banco sigue en fase de crecimiento. Scotiabank se ha centrado en Latinoamérica, el Caribe y Asia.

Las adquisiciones en países como México han resultado a menudo en una superposición de datos, servicios de atención telefónica y redes de filiales, señaló el banco.

El lento crecimiento y el declive del turismo desde la de 2008 han dañado a los bancos canadienses con operaciones en el Caribe, como el Canadian Imperial Bank of Commerce o el Royal Bank of Canada.

Scotiabank también generó una provisión por 129 millones de dólares canadienses por su participación del 26,6 por ciento en el venezolano Banco del Caribe y otro cargo por 47 millones de dólares canadienses contra una revaluación de dividendos no recibidos.

Su inversión neta restante en Venezuela es de unos 50 millones de dólares canadienses, dijo la entidad.

El analista bancario de Barclays John Aiken dijo que los inversores están preocupados ahora de si mercados como Colombia, Chile y Perú cumplen las expectativas.

Del cargo total de Scotiabank, cerca de 148 millones de dólares canadienses están destinados a despidos, en su mayoría por los costos de las indemnizaciones. Cerca de dos tercios de los recortes de empleos serán en Canadá y el resto en sus operaciones internacionales.

Scotiabank informará de sus resultados el 5 de diciembre. Los analistas, en promedio, esperan beneficios trimestrales ajustados de 1,40 dólares canadienses por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

El banco dijo que espera ahorrar cerca de 120 millones de dólares canadienses como resultado de la reestructuración. Añadió que los ahorros serán modestos en 2015 y se cumplirán por completo en el año financiero 2016.

Contenido sugerido

Contenido GEC