Módulos Temas Día

Los billetes con más ceros y menos valor en la historia

Si miramos la historia, los cinco billetes con mayor cantidad de ceros fueron emitidos en Hungría, Zimbabue, Alemania, la ex-Yugoslavia y Grecia

Cuantos más ceros tiene un billete, mayor es el peligro de que en cualquier momento se convierta en papel para tirar a la basura.

Habitualmente este tipo de papel moneda con denominaciones millonarias se imprime cuando los países están en medio de guerras o de profundas crisis económicas y políticas que provocan una incontrolable hiperinflación.

Los precios comienzan a escalar de un día para otro y los billetes ya no valen nada.

La historia está llena de ejemplos, siendo el más reciente el de Venezuela, cuyo gobierno anunció la semana pasada que le quitará tres ceros a la moneda local y reemplazará los billetes en circulación por un nuevo "cono monetario" para enfrentar la escasez de efectivo.

Bolívares Venezuela

Los bolívares tienen tan poco valor en Venezuela que son utilizados en trabajos satíricos y artísticos. (Foto: AFP)

Venezuela es el país con la mayor inflación del mundo. Esta llega, según cálculos de analistas, al 100% mensual. Y el billete con mayor denominación en ese país es el de 100.000 bolívares, que vale menos de US$0,5 en el mercado de cambio paralelo, el más usado en Venezuela.

La causa de las hiperinflaciones es siempre la misma. El gobierno no puede financiar su gasto a través de impuestos o a través de la emisión de bonos nacionales o internacionales", le dice a BBC Mundo Steve H. Hanke, profesor de economía aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

"Por lo tanto, las autoridades fiscales van al banco central y le instruyen que se pongan a imprimir billetes para financiar el déficit. Ese aumento en la oferta de dinero genera más y más inflación", agrega.

Si miramos la historia, los 5 billetes con mayor cantidad de ceros fueron emitidos en Hungría, Zimbabue, Alemania, la ex-Yugoslavia y Grecia.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada