Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Estas son las medidas reactivadoras del Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo desplegó todo un arsenal de medidas para estimular la economía de la zona euro

El BCE redujo sus tasas de interés a un nivel récord de 0,15%

El BCE redujo sus tasas de interés a un nivel récord de 0,15%

La economía europea no termina de recuperarse y el Banco Central Europeo está dispuesto a todo para sacarla del estancamiento. A continuación un resumen de los anuncios del BCE:

1.- Recorte de las tres tasas de referencia del Banco Central Europeo. La principal de ellas, que ya se hallaba en su mínimo histórico de 0,05% desde septiembre de 2014, cayó por primera vez a 0%.

2.- El presidente del banco europeo, Mario Draghi, afirmó además que el las tasas estarán bajas o incluso más bajas todavía durante un largo período.

3.- El programa de compra de deuda pública y privada en los mercados se amplió por lo demás de 60.000 millones a 80.000 millones de euros mensuales.

4.- A partir de junio habrá un programa de préstamos a largo plazo para el sector bancario.

5.- El BCE recortó en diez puntos básicos la tasa de facilidad de depósito, que ya se hallaba en terreno negativo y ahora se sitúa en -0,40%. El BCE se propone de ese modo penalizar a los bancos que retienen los préstamos a un día que les hace la institución monetaria, en lugar de aceitar los engranajes del crédito.

6.- Redujo igualmente, de 0,3% a 0,25%, el interés de la facilidad marginal de crédito, que actúa como ventanilla de emergencia para las entidades financieras que no logran financiarse en los mercados.

Pronósticos

Draghi estimó que la inflación será apenas de 0,1% (lo cual es visto como malo debido a que un poco de alza de precios siempre incentiva las inversiones). También calculó que para 2017, los precios aumentarán un 1,3%, tres décimas menos que en la estimación anterior. Solo en 2018 subirán un 1,8%, aproximándose al índice cercano pero algo inferior al 2% que el BCE estima acorde con un crecimiento económico sano.

El crecimiento del PBI se situaría por debajo de las últimas previsiones (1,4% en 2016, 1,7% en 2017 y 1,8% en 2018), agregó Draghi.

Tags Relacionados:

Euro

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada