Módulos Temas Día

Más en Mundo

¿Por qué acciones de armas se valorizan tras una masacre?

Tras el tiroteo ocurrido este miércoles en Florida, acciones de las empresas fabricantes de armas Sturm Ruger y American Outdoor Brands subieron 2,8% y 5,6%, respectivamente

florida tiroteo armas

(Foto: El Comercio)

Tras el tiroteo ocurrido este miércoles en el condado de Parkland, Florida —que, hasta el momento, ha dejado un saldo de al menos 17 fallecidos—, las acciones de las empresas fabricantes de armas empezaron a subir por la tarde: las de Sturm Ruger y American Outdoor Brands, por ejemplo, subieron 2,8% y 5,6%, respectivamente.

Este hecho, sin embargo, no es poco común. El alza de los precios de las acciones de fabricantes de armas suele darse luego de que ocurren tiroteos en Estados Unidos, según The Atlantic.

Ello sucedió en la masacre de Las Vegas en el 2017; en la discoteca Pulse en Orlando en el 2016, y en la de San Bernardino en el 2015.

Florida

Florida: Tiroteo en la escuela Stoneman Douglas de Parkland deja al menos 17 muertos. (AP).

Según un estudio de CNBC, Sturm Ruger y American Outdoor Brands subieron 1,6%y 2,2% respectivamente cinco días después de un tiroteo; considerando el intervalo de los último cinco años.

Pero, ¿a qué se debe este comportamiento en los inversionistas? Pues a que la demanda de armas aumenta y, en consecuencia, también lo hacen las acciones de sus fabricantes.

Las razón en la urgencia de compra de armas está asociada al espacio emocional y político que estas ocupan a nivel cultural en Estados Unidos, señala The Atlantic

Así, el principal motivo por el cual esto ocurre es la preocupación de que las masacres impulsen una regulación de armas más estricta en el país; o, en el peor escenario, que se de la prohibición total de la compra de armas de fuego.

De hecho, este factor está fuertemente relacionado a las políticas que impulsan los gobiernos respecto a la regulación de armas.

Por ello, durante la administración del ex presidente Barack Obama, quien en reiteradas oportunidades mostró su interés por controlar la venta de armas, la industria se disparó: si desde el 2000 se incorporaban seis millones de armas de fuego a la reserva privada de EE.UU. por año, en el 2016 dicha cifra anual llegó hasta 16 millones de unidades.

En cambio, desde que entró en mandato el presidente Donald Trump, las ventas de armas cayeron, pues el partido Republicano al que pertenece no apoya ninguna legislación sobre el control de armas. 

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada