El 2019 no fue un año de prosperidad económica para Iberoamérica. Pese a que el Fondo Monetario Internacional () pronosticó hace más de un año que alcanzaría un crecimiento económico de 2%, la cifra obtenida es bastante distante con un alarmante 0,1%.

Dentro de los principales causantes de ello está la entre Estados Unidos y China, así como la crisis económica en Argentina. Ante esto, la 13º edición del Informe “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica”, elaborado en conjunto por Llorente y Cuenca, Casa América, Iberia y el IE Business School, reveló que el 65% de las empresas españolas consultadas aumentarán sus inversiones durante el 2020.

Cabe resaltar que dicho porcentaje es menor al del año pasado y está influenciado por el pesimismo acerca del desempeño económico en la región. Así, la percepción sobre el desempeño que tendrán las distintas economías iberoamericanas empeora en general.

No obstante, se prevé que este año se harán mayores inversiones que en 2019 (61% frente a 55%), enfocado en el crecimiento orgánico, respecto al 35% de las compañías que combinarán ello con adquisiciones. Asimismo, más de la mitad de ellas han exportado alguna innovación desde sus filiales iberoamericanas a sus casas matrices en España.

Pese a los riesgos del entorno, la mayoría de las empresas españolas continuarán aumentado sus inversiones en el 2020, recalcando un compromiso a largo plazo con la región.

En el caso de las pymes, el porcentaje de las que tienen previsto crecer únicamente desarrollando sus negocios actuales se mantiene en el 61%, por la menor disponibilidad que tienen de recursos financieros para adquirir otras compañías. Por otro lado, la presencia de mypes se centra en cinco países: Brasil (33%), Perú (41%), Chile (43%), Colombia (59%) y México (72%).

El mencionado informe revela además que Colombia vuelve a ser el país que gozará de una mejor situación económica durante 2020 según las empresas españolas, seguido de Perú, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

Revisa en la galería al inicio de la nota qué países cuentan con más porcentaje de empresas inversoras españolas en su territorio.