"La promesa de la Alianza del Pacífico", por Eduardo Morón
"La promesa de la Alianza del Pacífico", por Eduardo Morón
Redacción EC

Trinidad y Tobago trabaja para convertirse en observador de la , una agrupación " para que el Caribe aumente su "capacidad de influir" en el resto del mundo, anunció hoy su ministro de Exteriores, Winston Dookeran.

"La Alianza del Pacífico es muy importante para nosotros porque permite a la región del Caribe en su conjunto encontrar un lugar en el contexto latinoamericano y mantiene la puerta abierta a la intervención del resto del mundo", explicó Dookeran en una conferencia de prensa.

Tras una reunión que mantuvo con su homólogo mexicano José Antonio Meade, de visita en Puerto España, recordó que además de los cuatro miembros de esta organización comercial (México, Colombia, Perú y Chile), hay decenas de países que han adquirido ya el estatus de observadores.

"Para nosotros es un instrumento importante de integración sin fronteras; una integración en la que es bien recibido el sector privado", explicó el canciller de Trinidad.

Durante la conferencia de prensa posterior a la reunión, cuya grabación fue difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Dookeran se comprometió a hacer todo lo necesario para que su país se integre a la Alianza del Pacífico como observador.

CITA EN MÉXICO

En su próxima cumbre, que tendrá lugar en junio, México será el anfitrión y asumirá la presidencia pro témpore de la alianza.

Para Dookeran, la Alianza del Pacífico "es el mejor ejemplo de un nuevo proceso de convergencia que ha tomado forma, tratando de lograr integración entre las economías, pero que también ha abierto las puertas a la intervención del resto del mundo".

El canciller aseguró que México y Trinidad y Tobago han tenido "siempre muy buenas" relaciones, pero dijo: "tenemos que avanzar más". Y citó áreas como la preparación ante desastres naturales, el desarrollo y la integración regional.

Contenido sugerido

Contenido GEC