El presidente Donald Trump dijo que "no está contento" con el alza de tasas de interés por parte de la FED. (Foto: EFE)
El presidente Donald Trump dijo que "no está contento" con el alza de tasas de interés por parte de la FED. (Foto: EFE)
Redacción EC

El presidente arremetió contra China y la Unión Europea (UE) por sus débiles monedas y dijo que un dólar más fuerte y el aumento de las tasas de interés están minando la "ventaja competitiva" de Estados Unidos, dando un nuevo golpe a la Reserva Federal (FED).

"China, la Unión Europea y otros han estado manipulando sus monedas y tasas de interés", afirmó el mandatario en la red Twitter.

En un segundo mensaje añadió que en cambio Estados Unidos "aumenta sus tasas mientras el dólar se torna cada día más fuerte". Esta situación, "elimina nuestra ventaja competitiva", apuntó el mandatario.

En su opinión, el actual proceso de endurecimiento de las condiciones monetarias "hiere todo lo que hemos estado haciendo. Estados Unidos debería ser capaz de recuperar lo que ha perdido a causa de la ilegal manipulación de monedas".

"Se aproximan vencimientos de deuda y estamos subiendo las tasas. ¿En serio?", expresó Trump, en una crítica directa a la FED, el banco central estadounidense.

Ya en la víspera, durante una entrevista, Trump había cuestionado el anuncio formulado esta semana por el presidente de la FED, Jerome Powell, sobre la continuidad del proceso de alza de las tasas de interés.

De acuerdo con Trump, ese aumento de las tasas encarece el costo del dinero e impacta en el crecimiento pero, a la vez, evita el recalentamiento de la economía.

"No estoy contento [...] Eso no me deja feliz, pero a la vez los dejo hacer lo que creen que es mejor", apuntó.

ROMPIENDO CON LAS PRÁCTICAS
Trump está rompiendo con décadas de tradición en las que los presidentes evitan comentar directamente sobre el dólar o el camino de la política monetaria de Estados Unidos. Este último generalmente se considera como el dominio de la FED, mientras que el secretario del Tesoro de Estados Unidos suele ser el principal portavoz del dólar.

Durante años, la nación estadounidense a tenido la idea de que un dólar fuerte es bueno para su economía.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se dirige a Buenos Aires el viernes para conversar con sus contrapartes del G-20, donde probablemente enfrentará preguntas sobre la política monetaria de Estados Unidos y si ve a la FED como independiente.

Mnuchin ha enfrentado críticas de homólogos internacionales acerca de que EE.UU. ha hablado de divisas extranjeras. Pocas horas después de asumir el cargo de Tesorero el año pasado, Mnuchin fue advertido por sus homólogos de Tokio a Berlín de que la nueva administración estadounidense debería abstenerse de hablar de monedas.

Los comentarios del presidente probablemente pongan un límite al reciente repunte del dólar estadounidense en lo que va del año, dijo Viraj Patel, estratega de divisas en ING Bank NV, a Bloomberg.

Existe el riesgo de que el dólar "se desacople de los diferenciales de tasas de interés a medida que los inversores llegan a un acuerdo con la política mercantilista estadounidense de dólares de la Casa Blanca", dijo Patel.

Los comentarios de Trump de que China y la UE están manipulando monedas contradicen un informe semestral del Departamento del Tesoro publicado en abril que se abstuvo de nombrar a cualquier país manipulador de divisas con base en criterios específicos.

(Fuente: AFP, Bloomberg)

Contenido sugerido

Contenido GEC