Brasil es un exportador de acero, que es un producto sin demasiado valor añadido, según un economista mexicano, por lo que este país podría verse más afectado por los aranceles que anunció Trump. (Foto: EPA)
Brasil es un exportador de acero, que es un producto sin demasiado valor añadido, según un economista mexicano, por lo que este país podría verse más afectado por los aranceles que anunció Trump. (Foto: EPA)
Redacción EC

El presidente estadounidense decidió mantener hasta el 1 de junio la exoneración provisoria de derechos de aduana a las importaciones de y provenientes de la Unión Europea, Canadá y México, informó este lunes la Casa Blanca.

"El gobierno (de Trump) prolongó 30 días las negociaciones con Canadá, México y la Unión Europea. En todas estas negociaciones, la administración mantiene el foco en las cuotas que restringirán las importaciones (...) y preservarán la seguridad nacional", señaló la presidencia en un comunicado.

Además, el Gobierno de EE.UU. eximió indefinidamente de las imposiciones a Argentina, Brasil y Australia, según informó la Casa Blanca.

Cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso a finales de marzo los aranceles del 10% al aluminio y del 25% al acero, eximió a estos países de su pago hasta la próxima medianoche para dar así un mayor margen a la negociación de acuerdos comerciales paralelos con algunos de los principales socios estadounidenses.

En la lista inicial de países temporalmente exentos también figuraba Corea del Sur, con el que Washington ya alcanzó un acuerdo definitivo con el que Seúl esquiva el pago de los aranceles.

Ante el inminente vencimiento, esta próxima medianoche, del plazo inicial, Trump optó hoy por una prórroga "final" de otros 30 días, hasta el 1 de junio, de la exención tarifaria a México, Canadá y la Unión Europea, los únicos países con los que todavía no ha alcanzado un acuerdo.

Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos anunció que el acuerdo con Corea del Sur es "definitivo" y que los pactos con Argentina, Brasil y Australia son "principios de acuerdo" cuyos detalles se darán a conocer próximamente.

"En todas estas negociaciones, el Gobierno se centra en cuotas que restrinjan las importaciones, eviten el transbordo y protejan la seguridad nacional", afirmó la Casa Blanca.

Contenido sugerido

Contenido GEC