
Escucha la noticia
Trump insiste en que la Fed baje la tasa de interés: ¿por qué le importa tanto y cómo afectaría a los peruanos?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
- La Reserva Federal de EE.UU. mantiene sin cambios las tasas de interés
- David Tuesta, exministro de Economía sobre la llegada de un gestor privado a Petro-Perú: “Que se haga cargo y no termine siendo un consultor”
En las últimas semanas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado su presión sobre Jerome Powell, titular de la Reserva Federal (Fed), para que recorte las tasas de interés. En reuniones tensas, Trump llegó a calificarlo de “lento” y “estúpido”. Y si bien han sido varios meses de resistir estas presiones, el líder de la Fed abrió este viernes la puerta a un posible recorte para el mes de setiembre. “Con la política monetaria en territorio restrictivo, el panorama general y el cambiante equilibrio de riesgos podrían justificar un ajuste de nuestra política”, dijo durante su intervención en el simposio económico de Jackson Hole (Wyoming).
En agosto, la Fed decidió mantener las tasas en su rango actual de 4,25% a 4,5%. ¿Por qué le importa tanto a Trump el recorte? El mandatario ha sostenido que la inflación en EE.UU. es baja, por lo que no hay razón para mantener costos de endeudamiento elevados. Argumenta que reducir las tasas ayudaría a abaratar la deuda a corto y largo plazo, y que la demora de la Fed le cuesta dinero al país.
Newsletter Vuelta al Mundo

Pero esa presión podría ser contraproducente. Marco Ortiz, economista principal del BBVA Research Perú, advierte: “Si el presidente sigue presionando a la Fed, se percibiría una pérdida de su independencia, lo que podría hacer que las tasas de largo plazo suban. El temor a una Fed débil genera más inflación y consecuencias económicas más severas”, apuntó.

¿Efectos en el Perú?
Según Jorge Guillén, profesor de ESAN, cuando la Fed baja sus tasas, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) suele seguir el mismo camino, y lo contrario ocurre si la Fed las sube. “Esto busca evitar salidas abruptas de capitales especulativos”, explicó.
No obstante, Ortiz señaló que el BCRP continuará por ahora con su propio ciclo de tasas. “Se siente cómodo con la tasa actual, aunque siempre puede haber ajustes”, indicó.

Una baja en la tasa de la Fed también debilitaría al dólar, lo que haría que el sol se aprecie. “Veríamos una caída del tipo de cambio, aunque no dramática, porque ya viene descendiendo. El BCR intervendría si se requiere reducir volatilidad”, añadió Ortiz.
Guillén advirtió que un tipo de cambio más bajo afecta a los exportadores, ya que el valor en soles de sus ingresos en dólares disminuye. En cuanto a los créditos hipotecarios, dijo que los efectos no serían inmediatos: “Suelen mantenerse o bajar, pero no tanto como la tasa base”.
Tensión arancelaria
A pocos días de que entren en vigor nuevos aranceles impulsados por Trump (el 1 de agosto), persiste la incertidumbre. Ortiz sostiene que esto obliga a la Fed a ser más cauta: “Hay miembros dentro de la Fed que han comenzado a presionar también a Powell, influenciados por Trump”, indicó.
El impacto de los aranceles en la inflación estadounidense aún es incierto. En el caso peruano, Guillén explicó que afectan a nuestras exportaciones y al empleo. “Si se exporta menos, se emplea menos. Pero el mayor impacto lo sentirán los consumidores estadounidenses, que pagarán productos más caros”, advirtió.

“El golpe más fuerte va para países como China, la Unión Europea, Rusia y algunos de América Latina. El Perú ha mantenido un perfil bajo para no entrar en confrontaciones”, concluyó Guillén.
Ambos especialistas coincidieron en que una reducción de tasas por parte de la Fed podría llegar en los próximos meses. Ortiz estimó que sería en diciembre, mientras que Guillén ve posible un recorte en septiembre.
TE PUEDE INTERESAR
- Desde la venta de Telefónica a nuevas marcas: los 7 hitos empresariales que marcaron el primer semestre del año
- Cuchareables: ¿una tendencia que seguirá en este frío invierno o será un dulce del pasado?
- Esta es la cadena hotelera que duplicará su presencia en el Perú al 2030: ¿qué marcas internacionales traerá y en qué ciudades?








