El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló estar optimista de poder resolver la disputa comercial con China tras recibir una respuesta de Pekín a sus demandas, esto a dos semanas de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, en Argentina.
“China quiere hacer un trato, me enviaron una gran lista de cosas que están dispuestos a hacer”, comentó Trump a los medios el viernes.
Las acciones estadounidenses borraron pérdidas tras las declaraciones y los inversionistas buscaron alguna señal de que la Casa Blanca enfriará la pugna comercial con la segunda economía más grande del mundo. Los mercados bursátiles han reaccionado rápidamente a los titulares relacionados con el comercio en los últimos días a medida que se avecina la amenaza de aranceles adicionales a los productos chinos.
Trump aclaró que EE.UU. cumplirá la amenaza de imponer aranceles adicionales a productos chinos equivalentes a US$267.000 millones si ambos países no llegan a un acuerdo, pero precisó: “Puede que no tengamos que hacer eso, a China le gustaría hacer un trato”.
Los comentarios del presidente dejan entrever la gran brecha que aún existe entre ambas partes.
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, indicó a Bloomberg el jueves que Trump y Xi, en el mejor de los casos, podrían llegar a un acuerdo marco en la cumbre del Grupo de los 20 en Buenos Aires, que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.
Personas que recibieron información sobre la lista presentada por el país asiático esta semana acotaron que fue en gran parte una repetición de compromisos previos anunciados por Xi y que no aborda las demandas estadounidenses de reformas significativas a la política industrial china.