Trump propone recortar impuestos para personas y empresas
Trump propone recortar impuestos para personas y empresas

(Agencias / New York Times) - El presidente propuso el miércoles una reducción acentuada de las tasas de impuesto sobre la renta de las personas y las corporaciones, reduciendo el número de tramos del impuesto a la renta a tres -10%, 25% y 35%-. Además, se eliminaría el impuesto de sucesiones y se ofrecerían deducciones para el cuidado de niños, entre otros elementos.

 

Así, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, anunció que el plan tributario incluye una "enorme reducción" del 35 % actual al 15 % en el impuesto a las ganancias corporativas y rebajar de "siete a tres tramos" el que se aplica a los trabajadores.

"Se trata de uno de los mayores recortes de impuestos de la historia", remarcó Mnuchin en una rueda de prensa en la Casa Blanca, quien insistió en que con estas medidas se puede alcanzar "una tasa de crecimiento económico anual del 3 % o superior".

Mnuchin, además, defendió con firmeza la visión del gobierno de que una drástica reducción en los impuestos provocará tal crecimiento de la economía que no habrá efectos sobre el déficit. "Esto se pagará a sí mismo con crecimiento, y con menos reducción de diversa índole y con el cierre de fisuras en la normativa", dijo .

De acuerdo con un escueto documento divulgado por la Casa Blanca -de apenas página y media-, el plan incluye previsiones para una tasa única para repatriar "billones de dólares que son mantenidos en el exterior".

Los detalles de este plan general de reforma del sistema fiscal aún deberán ser negociados con el Congreso, pero Mnuchin adelantó que hay conceptos fundamentales que "no son negociables".

"El nudo central es que queremos tornar competitivos los impuestos a las empresas, traer miles de millones de dólares para crear empleos, simplificar las declaraciones individuales y reducir la carga impositiva. Estos principios fundamentales no son negociables", dijo.

En la misma conferencia de prensa, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohen, dijo que una parte importante del plan de reforma está destinado a simplificar el proceso.

"En vez de un formulario, el servicio impositivo tiene 199 formularios apenas para los contribuyentes individuales, que en general inviertes 7.000 millones de horas llenando formularios a cada año. Cerca del 90% de los contribuyente precisa de ayuda para declarar sus impuestos", apuntó.

IMPUESTO A IMPORTACIONES
Por otro lado, no se incluyó el ajuste al impuesto de frontera sobre las importaciones. Sobre esto, Mnuchin dijo que la Casa Blanca no está de acuerdo con este tributo - central para el plan de impuestos republicanos-  "en su forma actual". Sin embargo, expresó su amplio apoyo para cambiarlo a un llamado sistema tributario territorial que eximiría a los ingresos de las empresas extranjeras de la obligación de pagar impuestos, pero las alentaría a mantener su sede en los Estados Unidos. 

REFORMA TRIBUTARIA
La administración de Trump duplicaría la deducción estándar, esencialmente eliminando impuestos sobre los primeros US$ 24.000 de las ganancias de una pareja. También pidió la eliminación de las deducciones fiscales más detalladas, pero dejaría en su lugar las deducciones populares por interés hipotecario y contribuciones de caridad. El impuesto de sucesiones y el impuesto mínimo alternativo, que Trump censuró durante años, sería derogado según este plan.

El plan incluiría un impuesto especial único para atraer a las compañías a repatriar efectivo que estén llevando al extranjero.

Trump también mostró su apoyo para realizar cambios en el código tributario que ayudarían a las familias con los costos de cuidado infantil. Su plan también eliminaría el impuesto del 3,8%  sobre los ingresos de la inversión que fue impuesta por la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio.

TAGS RELACIONADOS