Módulos Temas Día

Más en Mundo

Trump reitera argumentos de aplicar aranceles a productos chinos

China, por su parte, llamó el viernes a la UE "a actuar juntos" contra el proteccionismo estadounidense luego de la escalada de tensiones de las últimas semanas

Donald Trump

El mandatario también dijo que no se encuentran en una guerra comercial con China. Aseguró, mediante un tuit, que ese duelo se perdió hace años. (Foto: Reuters)

Donald Trump justificó nuevamente el viernes la pertinencia para la economía estadounidense de aplicar aranceles al acero y el aluminio, cuyo anuncio a inicios de marzo marcó el comienzo de una guerra comercial con China.

"Pese a los aranceles sobre el aluminio, los precios del aluminio bajaron 4%. La gente está sorprendida, yo no! ¡Llega mucho dinero a las arcas estadounidenses y empleos, empleos, empleos!" escribió el presidente en un tuit matinal.

Luego retuiteó uno de sus propios mensajes del miércoles: "No estamos en una guerra comercial con China, esa guerra se perdió hace muchos años por la gente tonta, incompetente, que representaba a Estados Unidos".

Trump promulgó el 8 de marzo aranceles del 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio alegando razones de seguridad nacional, de los que excluyó provisoriamente a Canadá y México, socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y a otros países, dos de los cuales miembros de la Unión Europea, pero no a China.

Desde entonces el conflicto se agravó con Pekín, y Trump amenazó con imponer sanciones adicionales por US$100.000 millones.

CHINA BUSCA RESPALDO DE LA UE

China llamó el viernes a la UE "a actuar juntos" contra el proteccionismo estadounidense luego de la escalada de tensiones de las últimas semanas, marcada por anuncios y contra-anuncios de nuevas medidas por parte de Pekín y Washington.

China pidió el viernes a la Unión Europea "actuar juntos" contra el proteccionismo de Estados Unidos, mientras aumenta la tensión entre Pekín y la administración Trump en plena guerra comercial.

"China y la Unión Europea tienen por responsabilidad hacer respetar el orden comercial multilateral basado en reglas (...) tenemos que actuar juntos", afirmó el embajador chino ante la UE, Zhang Ming, en una declaración contra el proteccionismo estadounidense.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada